Tras una cita de dos horas y media en la División de Integridad Pública del Departamento de Justicia, el senador Aníbal José Torres se sostuvo hoy en que no revelará las fuentes que lo pusieron bajo aviso de un alegado esquema de corrupción electoral, que involucra a un juez y a miembros de la pasada campaña política del gobernador Ricardo Rosselló.

El legislador del Partido Popular Democrático (PPD) informó que las fiscales se reservaron el derecho de obligarlo a través del tribunal para que revele la fuente, pero dijo que obtuvo la información en su función legislativa y que le cobija la inmunidad legislativa.

Relacionadas

“Los fiscales siempre hacen la salvedad de que se reservan el derecho de acudir a los tribunales y mi posición va a ser la misma”, afirmó el legislador luego de ser interrogado por la jefa de los fiscales Olga Castellón, la directora de la División de Integridad Pública, Mibari Rivera, y la fiscal Yanira Liceaga.

Torres indicó que les contestó a las fiscales todas las preguntas excepto quién le brindó la información que hizo pública la semana pasada.

Después de terminada la entrevista con las fiscales, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, indicó que al senador no le cobija la inmunidad parlamentaria por haber hecho la denuncia inicial del supuesto esquema en una emisora radial. 

Vázquez le pidió a Torres que reconsidere su posición de no contestar las preguntas sobre las fuentes de la información.

Pero Torres sostuvo que su denuncia fue en una conferencia de prensa el lunes 5 de febrero. “Lamento las expresiones erróneas de la secretaria. Del martes en adelante se puede constatar que participé de todos los programas de radio”, ripostó el legislador.

Detalló que se amparó en el privilegio de la inmunidad legislativa y parlamentaria cuando se le preguntó si la fuente de información es una de las personas del chat, en el que también aparece el ahora suspendido juez Rafael Ramos Sáenz, así como la subsecretaria de la gobernación Itza García y la jefa de la Administración para el Sustento de Menores, Waleska Maldonado.

“El issue aquí no es Aníbal José, no es quién es el mensajero, sino la información en sí… Sobre eso tengo protección porque fue en mi función legislativa”, reiteró para agregar que irá hasta las últimas consecuencias. 

A la pregunta de si está dispuesto a ir a prisión, el legislador expresó que entiende que la situación no va a llegar a esos extremos, pero estaría dispuesto de ser necesario.

"El issue es que un juez violó los cánones de ética judicial. No es atacarme a mí. Ya yo hablé, que hagan la investigación los que tienen que hacerla”, sostuvo Torres. 

Añadió que no entrará en la disputa interna del Partido Nuevo Progresista al ser preguntado por alegaciones que apuntan a que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, lo está protegiendo porque fue su fuente de información.

“El presidente del Senado defiende la institución”, expresó para agregar que no fue Rivera Schatz quien le proveyó la información.

Dijo que el Senado lleva su investigación, la Oficina de Administración de Tribunales lo citó esta noche y que las autoridades federales no lo han convocado.