Los funcionarios involucrados directamente en el manejo de las finanzas del país durante la actual administración y bajo el gobierno de Alejandro García Padilla comparecerán este viernes a una vista pública ante la Junta de Supervisión Fiscal, se informó hoy mediante comunicado de prensa.

En la vista pública que se celebrará el viernes a las 9:00 a.m. en el Centro de Convenciones de Miramar se discutirá la liquidez del gobierno de Puerto Rico y todas sus instrumentalidades y relacionada a una investigación forense independiente sobre lo que entiende son más de $6,000 millones depositados en cuentas bancarias gubernamentales recientemente publicadas. 

Habrá dos paneles, y en el primero participará Gerardo Portela Franco, director ejecutivo de Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF); Pedro Soto Vélez, principal oficial financiero de AAFAF; Raúl Maldonado Gautier, secretario de Hacienda; José I. Marrero Rosado, director ejecutivo, Oficina Gerencia y Presupuesto (OGP); Francisco Peña Montañez, secretario auxiliar de Hacienda (Manejo de Efectivo); y Antonio Tejera, Contralor de la Universidad e Puerto Rico (UPR).

En el segundo panel participará Melba Acosta-Febo, expresidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el exsecretario de Hacienda Juan C. Zaragoza; y los exdirectores de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) Luis F. Cruz Batista y Carlos Rivas Quiñones.

“Es esencial que continuemos trabajando para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de las finanzas públicas de Puerto Rico para poner al Gobierno en el camino hacia la recuperación económica, recobrar el acceso a los mercados de capital y reestructurar nuestra inmensa deuda”, dijo José Carrión, presidente de la Junta. 

“Durante mucho tiempo, el Gobierno ha soslayado el uso de mejores prácticas fundamentales en la confección de sus informes financieros. Sin la rendición oportuna de los informes financieros anuales consolidados del Gobierno, se ha hecho imposible lograr total transparencia de la situación financiera sin invertir grandes cantidades de tiempo, esfuerzo y recursos”, agregó. 

La Junta anunció que la vista es abierta al público y requiere pre-registro accediendo al portal de Internet www.juntasupervisión.pr.gov. Las personas interesadas en asistir deberán completar el formulario de pre-registro en o antes del jueves, 18 de enero de 2018 a las 4 p.m. 

La reunión se transmitirá en vivo por el portal de internet de la Junta.