El candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, se reunió ayer con la Junta Editorial de GFR Media para presentar sus propuestas económicas, siendo el tema de la Junta de Control Fiscal el que más espinas levantó durante la discusión.

La Junta (compuesta por siete miembros y un director ejecutivo que falta por nombrar), fue creada por virtud de la Ley para la Supervisión, Gerencia, y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa) y aprobada en julio pasado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Este organismo se reunirá este viernes y la posición de Bernabe es que no hay que sentarse a esperar a ver qué hacen, sino oponerse. 

“El principio básico de la democracia es que el país lo gobiernan los funcionarios electos, pero nos han puesto siete funcionarios, ocho con el director ejecutivo, que pretenden tomar decisiones del país. Eso es una violación elemental y hay que denunciar”, indicó.

Para el profesor, hay que oponerse en principio a la Junta.

“Los dos partidos principales (Nuevo Progresista y Popular Democrático) pidieron que a Puerto Rico se le extendiera el Capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal, y nos dijeron que no. Se planteó una quiebra criolla y nos dijeron que no. Nos tratan como nenes chiquitos”, reclamó.

¿Qué plantea el PPT?

Nuestro planteamiento sería que el pueblo, conmigo o con quien sea, enfrente a la Junta. 

Según Bernabe, “nosotros vamos a auditar esa deuda y lo que se demuestre que es inconstitucional, corrupto e inmoral la vamos a anular. No la vamos a pagar y vamos a ir al tribunal, vamos a movilizar al país y a la gente en Estados Unidos y vamos provocar una crisis política para desarrollar un proyecto económico”.

La Junta es un hecho…

Eso es resignarse y acomodarse. La esclavitud era un hecho. La Marina en Vieques era un hecho. El que las mujeres no podían votar era un hecho. La Junta será un hecho, pero es antidemocrático. La injusticia se resiste y lo que oigo es una política de resignación, de vamos a ver qué dicen estos siete tutores. Estamos en resistencia, porque no nos pueden decir que no vamos a renegociar. Un país no puede aceptar eso y tener dignidad.