El gobernador Alejandro García Padilla insistió en retener el poder de declarar la moratoria al pago de la deuda, ante la discusión de enmiendas a la nueva "Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico" que se llevará a cabo hoy, lunes, en la Cámara de Representantes.

Esta mañana, durante su reunión con el Comité Ejecutivo de la Conferencia Legislativa, García Padilla recalcó la necesidad de retener dicha facultad ante la proximidad del término para el pago de $400 millones de la deuda pública el 1 de mayo.

"El Gobernador tuvo una conversación hoy con el presidente de la Cámara y con el portavoz del Senado. Ha sido claro que es importante retener la facultad del gobernador de declarar la moratoria porque es lo que permite que se puedan proteger los servicios esenciales", indicó el portavoz de asuntos públicos de la Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz, en conferencia de prensa.

Relacionadas

El proyecto, que enmendaría la nueva ley de moratoria sobre la deuda pública, fue sometido el jueves pasado.

Entre otras enmiendas, la nueva versión del Proyecto de la Cámara 2864 (P. de la C. 2864) reta algunas disposiciones del estado de emergencia declarado el sábado por García Padilla en el Banco Gubernamental de Fomento, lo que provocó la congelación de poco más de $3,000 millones en depósitos de agencias, municipios y otras instrumentalidades del gobierno.

Mientras, está por verse la reacción del Gobernador si pasara una enmienda que pretende quitarle el poder de declarar la moratoria sobre el pago a las obligaciones respaldadas por la “buena fe y crédito del Estado Libre Asociado”, y las emisiones garantizadas por fuentes de recaudos a través de fideicomisos. La nueva versión del proyecto de enmiendas, además, excluye las obligaciones garantizadas por recaudos estatales o municipales para los ayuntamientos.

Ortiz no dijo si el Gobernador llegó a algún acuerdo para negociar un veto al proyecto de enmiendas, condicionado a que se garantizara el poder declarar la moratoria del pago.

"Fue enfático en que la facultad del gobernador con el poder de la ley de moratoria, de poder declararla, si llegara el momento, es importante que esté ahí, porque es lo que garantiza que se den los servicios esenciales. Está abierto a la discusión, pero ese punto es bien importante", afirmó Ortiz.

La sesión de la Cámara estaba programada para comenzar a las 11:00 a.m., pero después del mediodía los trabajos no habían comenzado de lleno.