La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, anticipó en una entrevista televisada recortes a las pensiones de los jubilados en el gobierno y defendió su salario de $625,000.

En el programa Jay y sus Rayos X, que transmite Telemundo, Jaresko dijo que el gobernador Ricardo Rosselló discutió con la JSF  parte de las iniciativas que presentó el pasado lunes en su mensaje de situación del estado.

Sobre las alzas salariales a maestros y policías anunciadas, dijo que hay que ver como se ajustan con el plan fiscal que todavía no ha sido aprobado. El plan fiscal debería estar certificado para el 26 de marzo, indicó.

“Si el gobernador quiere enfatizar ciertas cosas para empleados civiles esa en su opción, para nosotros es el balance fiscal, dónde se puede ahorrar. Si quiere reducir impuestos por allá, la cuestión es la neutralidad contributiva, es una cuestión de balance... como cae en el balance fiscal, eso es lo que nosotros observamos”, indicó la funcionaria.

Jaresko dijo que la JSF ha pasado dos fases, una antes del huracán, en la que se habían hecho avances con el plan fiscal y luego vino el huracán y entonces se repensó lo que se estaba haciendo.

“Puerto Rico se está rediseñando para un nuevo mundo post huracán. Ahora estamos en la segunda etapa donde estamos identificando la devastación más horrible en 100 años y vamos a tornar esto en una oportunidad para reconstruir a Puerto Rico, no como antes, sino mejor”, sostuvo.

Jaresko dio la impresión que a base de ese cambio de filosofía por el azote del huracán que la JSF ya no se estarían exigiendo eliminación de partidas como bono de Navidad, pero dijo que sí debe haber recortes en las pensiones de los jubilados.

“Eso (los recortes de pensión) es parte del plan fiscal desde la perspectiva de la junta. Esa es la política. Es para los que están por encima del nivel de pobreza. En promedio es 10%, menos de 10 para algunos”, sostuvo Jaresko.

La directora de la JSF sostuvo que el gobernador Rosselló mantiene su credibilidad, esto a pesar de contratos escandalosos como Whitefish. “El gobernador está tratando de mejorar procedimientos y mejores prácticas”, mencionó.

Dijo que bajo el plan del gobernador no debe haber despidos porque se estarían trasladando empleados entre agencias mediante el empleador único, y que hay algunos servicios que podrían ser transferidos al sector privado.

También dijo que el país requiere reformas estructurales en temas como salud, energía y empleo.

 La deuda comenzará a pagarse cuando haya un superávit, añadió.

Cuestionada si aceptaría un recorte a su salario de $625,000 anuales que cobra de un gobierno en quiebra como el de Puerto Rico, Jaresko respondió: “Yo pensé que íbamos a  hablar de lo que en realidad está molestando a Puerto Rico. Esa es una pregunta que le corresponde a la junta y no, creo que me estoy ganado mi sueldo y mi trabajo es que Puerto Rico se beneficie más de lo que paga”

“Es un trabajo muy difícil. Tengo unas clasificaciones únicas que estoy trayendo aquí sobre la mesa. La mayoría de los candidatos que estaban entrevistando antes que yo estaban exigiendo un sueldo muchísimo mayor”, explicó Jaresko.

Oposición desde la Legislatura

La vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos, dijo hoy en declaraciones escritas que  una reducción de 10% a las pensiones, afectará directamente a los sectores más vulnerables, especialmente a sobre 45,000 jubilados que sólo cobran mensualmente cerca de $500.

“Yo voy hasta las últimas consecuencias, pero ese empeño de la Junta no va a pasar. En eso estamos firmes todos los que integramos el gobierno de Ricardo Rosselló”, indicó.

En vista de ello, Ramos mostró su total rechazo a esta medida anunciada por Jaresko, quien no ha reducido un solo centavo a su salario de $625,000.

La líder cameral afirmó que el pago de las pensiones está garantizado del Fondo General y así lo hace constar el Plan Fiscal sometido por el Gobernador, por lo que insister en ese tópico, es atentar contra el bienestar emocional de los jubilados.

“Bajo este gobierno novoprogresista, ni Rosselló ni la Legislatura, mucho menos yo que defiendo a brazo partido a los jubilados, vamos a dar paso a este empeño malsano que pone en claro perjuicio a los que dependen de sus pensiones para subsistir”, aseveró Ramos.