La discusión del Proyecto del Senado 439 que buscar crear una nueva Ley de Armas en Puerto Rico, se trasladó hoy viernes, 6 de abril, al recinto de Fajardo de la Universidad Interamericana, donde el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el senador Henry Neumann Zayas, y el senador y autor del proyecto, Nelson Cruz Santiago, se comprometieron en realizar enmiendas a ciertos puntos controvertibles de la medida.

En la vista pública, el denominador común fue la insatisfacción con el proyecto dado a que, según los deponentes, este no mejora los procesos para el ciudadano común que desea obtener una licencia de armas en la Isla, por el contrario, "encarece y obstaculiza" el derecho fundamental de toda persona a tener acceso a las armas.

Relacionadas

"Está medida va en contra de la presunción de inocencia y en violación de derechos constitucionales de carácter individuales, fundamentales y no atempera al derecho constitucional, dejando el derecho disfrazado como privilegio. El P del S 439 no atempera al tiempo actual con decisiones de tribunales y leyes federales, abre puertas que son peligrosas para el buen ciudadano ante abogados o policías con iniciativa", expresó Sandra R. Barreras, instructora de tiro certificada y vicepresidenta ejecutiva de las Damas de la Segunda Enmienda.

Según Barreras, el término "licencia" ya implica que no es un derecho sino más bien un "privilegio" y, además, estableció que el otorgarle a la Policía de Puerto Rico el poder de diligenciar la tramitación de licencias de armas, sería darle pie a inrregularidades en el proceso. 

"Por mucho tiempo la Policía ha estado violando derechos constitucionales y civiles. Actualmente tenemos muchos problemas con las solicitudes de licencia y renovaciones, ya que la Policía hace sus cambios de reglamentos y sus exigencias atrasando así el proceso. Tenemos problemas por el desconocimiento de la ley dentro de las oficinas de registro de armas. Han demostrado que no están aptos", estableció Barreras, quién enfatizó en su ponencia acerca de la corrupción dentro de la Policía.

Del mismo modo, Víctor González García, dueño de la armería AAA Armory, y quien fuera parte del comité de la industria de armas que delineó para el año 1999 lo que conocemos como la Ley 404-2000 (que busca derogarse con esta nueva medida), se expresó en contra de que la Policía adquiera dichas funciones.

Por su parte, Neumann se mostró sorprendido con las acusaciones hacia la Policía. "Según sus ponencias, la Policía debería estar fuera del sistema. Se ha hablado de corrupción y 'carpeteo' que son palabras fuertes para referirse a la entidad que está a cargo de protegernos", sostuvo el presidente de la Comisión.

Alegan discriminación

Asimismo, Barreras y González alegaron que sería discriminatorio el hecho de que funcionarios públicos como gobernadores, alcaldes, legisladores, secretarios y jefes de agencias, además de fiscales, jueces estatales y federales y policías, entre otros, podrían hacer los trámites para obtener una licencia de armas y serían exentos del pago.

"Tenemos a unos dioses del Olimpo que por sus posiciones de gobierno quedan con el derecho pleno sin costo, pero el derecho el resto del pueblo tiene que pagarlo", denunció Barreras.

No obstante, el presidente de la Comisión se comprometió a analizar las observaciones de cada deponente y realizar las enmiendas que sean necesarias.

"Este proyecto ha llamado mucho la atención. Todo el mundo tiene una opinión. Nosotros en la Comisión tenemos que darle todas las oportunidades porque entendemos qué es un proyecto muy valioso. Tenemos que aprender de las personas que vienen con sus ponencias para que, al final del camino, tengamos un proyecto con el que la ciudadanía pueda sentirse segura", sostuvo Neumann.

Por su parte, Cruz Santiago entiende que hay oportunidad para mejorar la medida, aunque admitió que nunca será tan perfecta como para convencer a la opinión pública por tratarse de un tema tan controversial. "Estamos aquí para escuchar y asegurarnos de que las enmiendas que traigan las podamos analizar. Este proyecto no está escrito en piedra y les aseguro que este proyecto será el mejor de la nación americana y que vamos a contar con los votos necesarios para su aprobación", puntualizó el autor de la pieza legislativa.