El presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Kenneth Rivera Robles, anticipó hoy, viernes, que el Gobierno tendrá que imponer algún tipo de impuesto para resolver la crisis del Sistema de Retiro de los Empleados Públicos.

“Entendemos que algún tipo de contribución se tiene que poner. Debe ser lo menos posible y nos gustaría que fuera de naturaleza temporera, que si la situación económica mejora esas contribuciones se quiten”, afirmó a su salida de La Fortaleza.

Aseguró que la delicada situación del Sistema de Retiro compete a todo el país y no solo a los empleados públicos.

Planteó también que las medidas que el Ejecutivo y el Legislativo propongan para atender el problema de la crisis de Retiro deben de presentarse como un conjunto integrado y no como propuestas aisladas.

El gobernador Alejandro García Padilla presentó una reforma de Retiro, pero todavía se necesitan otras medidas impositivas para atender el problema de insuficiencia del Sistema de Retiro.

“Lo que nos preocupa es que estos proyectos están separados. Nosotros trataríamos de verlos de una forma integrada. No verlos uno por uno, sino verlos en paquete para ver cuánto dinero vamos a generar con eso y ver si hacen faltan todos los proyectos”, precisó Robles Rivera, cuya organización endosó la reforma de Retiro que sometió el Ejecutivo.

Además, mostró cautela en torno a la propuesta para legalizar los juegos de azar y resaltó la necesidad realizar un estudio sobre el impacto económico de esta medida.

En torno a la posibilidad de aumento el IVU, apuntó que primero se debe aumentar el nivel de captación de este impuesto antes de plantearse la necesidad de aumentar dicho gravamen.

Un estudio del Colegio reveló que solo entra al fisco el 52% del dinero que se cobra del IVU. Estudios del Departamento de Hacienda ubican la cifra cerca al 65%.

“El Colegio reconoce que es un problema de país y todos tenemos que poner un granito de arena. Hay que ser justos para que no recaiga mucho en un sector.

Rivera Robles junto a una pequeña delegación del Colegio se reunió esta mañana con el gobernador Alejandro García Padilla.

A su salida de la Mansión Ejecutiva explicó que el encuentro se trató de una visita de cortesía para poner los servicios del Colegio a la disposición del primer mandatario.