La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, advierte más cierres de escuela y revela la difícil realidad actual del magisterio.

En entrevista con WKAQ, Díaz exhortó que, aunque algunos de los cierres de escuela que se hagan sean justificables, que las decisiones de cerrar nuevos planteles se haga de forma “humana”.

El secretario de Educación que sea designado vendrá “a cortar, a cortar, a cortar. El que sea tiene que tener una buena coraza para decir mira, esta (escuela) no se puede cerrar, por esto, por esto… le digo a los padres, desde ahora, prepárense”, dijo Díaz en la entrevista radial.

Los cierres de planteles que anticipa Díaz en el próximo gobierno se sumarían a los de la administración saliente, que ha cerrado sobre 200 escuelas, alegando entre otras razones que tenían un poco cantidad de estudiantes.

“Hay que hacerlo planificadamente, sabiamente y humanamente, hay que considerar muchísimos factores”, indicó la líder magisterial, aunque reconoció que sí ha planteles severamente afectados por la baja de matrícula. La población de Puerto Rico se ha reducido en 400,000 personas en los pasados 15 años, según cifras oficiales recientes.  

"Cuando tú me hablas de una escuela que no tiene matrícula, pues no tiene matrícula, como vas a pagar conserje, trabajador social, consejero, maestro, director", comentó.

Otro difícil escenario para el magisterio es lo que corresponde a su jubilación, dijo Díaz. “Algunos no tienen nada, hicimos un estudio y un gran número no tiene casa propia porque como tú no tienes permanencia hasta que tienes 10 a 15 años en el sistema, tienes esa permanencia cuando tienes 35 años, cuando te jubilas todavía estás pagando la casa, esa gente va a perder sus casas”, expresó.

“Es una situación bien triste”, dijo.