Para evitar la congestión vehicular en la Sultana del Oeste, el senador popular Antonio Fas Alzamora defendió este lunes la construcción de un puente por la Bahía de Mayagüez que evite a los conductores tener que detenerse en 21 semáforos de la carretera PR-2.

El legislador de Cabo Rojo expresó su respaldo a la construcción del “mega puente” en una vista pública de la Comisión de Corporaciones Públicas y Alianzas Público Privadas y de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado. Durante su turno, explicó que la obra costaría unos $600 millones y sería un puente parecido al elevado en el Canal de Panamá.

“Para cruzar Mayagüez hay que pasar 21 intercesiones con semáforos. Esto hace casi imposible pasar a Mayagüez en menos de 45 minutos”, dijo Fas Alzamora durante su deposición para urgir la construcción de la obra.

El expresidente del Senado aseguró que con este puente se conectaría el distrito de Mayagüez- Aguadilla. “Sería una gran obra de impacto y beneficio para Puerto Rico, sería una obra muy parecida al elevado en Panamá en el Canal”, puntualizó.

Indicó, además, que la construcción de este proyecto debe recaer en la inversión privada, a través de una Alianza Público Privada (APP).

“Hay que verificar si existen inversionistas que quieran invertir. Este proyecto costaría unos $600 millones”, detalló.

También precisó que la obra pudiera representar el fin de una propuesta para extender la autopista José de Diego entre Hatillo y Mayagüez por la zona costera.

 Por su parte, el presidente de la Comisión senatorial de Corporaciones Públicas y Alianzas Público Privadas y de la Comisión de Desarrollo Rural, Ángel Rodríguez Otero, dijo “este puente sería uno de los mayores atractivos de esa zona del País”.

 “Tengo entendido que no solo tendría los carriles principales, sino que también tendría un carril exclusivo para los ciclistas y los peatones”, reveló.

En la vista pública también depuso Rosalie Irizarry Silvestrini, subdirectora interina de la Autoridad de Alianzas Público Privadas, quien sugirió que se realice un estudio para determinar la deseabilidad y conveniencia de llevar a cabo este proyecto mediante el mecanismo de la APP.

De hecho, la funcionaria explicó que actualmente la Autoridad trabaja en la viabilidad de cuatro proyectos. No se precisaron cuáles son.

Sin embargo, Irizarry Silvestrini recomendó que se someta la propuesta al Departamento de Transportación y Obras Públicas y de la Autoridad de Carreteras y Transportación para su consideración. Explicó que se debe auscultar cuál es el proceso de competitividad de este proyecto para los inversionistas.

“Necesitamos que la entidad gubernamental participante, que al final del día es quien firmará el contrato, esté apoyando el proyecto desde el primer día”, sostuvo.

Agregó que "nos tienen que dar el apoyo para que nuestros consultores tengan el apoyo y poder mover el proyecto. Nosotros verificamos que esa oferta es la mejor para Puerto Rico”.