El gobernador Ricardo Rosselló anunció hoy que la Autoridad de Asesoría Financiera y la Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) lograron un acuerdo de reestructuración (RSA) con un grupo de acreedores del banco, conforme al título VI de la Ley Federal para la Supervisión, Gerencia y Estabilidad Financiera de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés). Este es el primer acuerdo del Gobierno bajo este concepto.

En compañía del presidente del BGF, Christian Sobrino, y el portavoz de Bonistas del Patio, Rafael Rojo; el Gobernador destacó que el “acuerdo consensual” se logró tras un proceso de diálogo de más de dos meses en el que se llegó a la determinación de permitirle a los acreedores del BGF – bonistas y depositantes (en los que se encuentran los Municipios)- intercambiar sus acreencias por uno de tres tipos de instrumentos a ser emitidos por una nueva entidad tipo Fideicomiso.

“Estos nuevos bonos tendrán diferentes niveles de repago de principal, tasas de interés, prioridad de colateral y otros términos de pago”, dijo Rosselló al aclarar que al momento han recopilado la firma del 45% de los acreedores. Para poder llegar a un consenso certificado por la Junta de Supervisión Fiscal y el  Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, deben lograr la suscripción del 66% de los acreedores.

Mientras, Rojo dijo que aún cuando los bonistas del patio cedieron renegociar “pensando en las circunstancias de Puerto Rico”, la decisión supone “pérdidas cuantiosas de hasta un 45% de los ahorros que puertorriqueños trabajaron, sudaron y tributaron e la Isla y decidieron invertir en esta institución”.

Agregó que el 20% de la deuda – que suma entre $7 y $8 mil millones- queda ahora “en manos de 60 mil puertorriqueños a quienes se les ha pedido sacrificios sustanciales”.

Cabe destacar que no habían portavoces de los Municipios (ni de la Federación ni de la Asociación de Alcaldes) durante el anuncio.  Aún así,  según Sobrino, éstos conocían la “estructura general” del acuerdo. El RSA contempla el pago en efectivo a los municipios de la isla que tiene depósitos en el BGF.

Este acuerdo consensual se llevará a cabo en tiempos en que el cierre del BGF es inminente. Se prevé que en las próximas semanas comience el traslado de algunos empleados del BGF a otras agencias a través del Empleador Único. Según Sobrino, también se les hizo una oferta a algunos empleados de acogerse a una ventana de retiro a través de “programas de renuncias incentivadas”.