El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció mediante comunicado que la Junta de Supervisión Fiscal, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), llegaron a un acuerdo con el Grupo Ad Hoc de bonistas de la AEE. Dicho entendimiento está plasmado en un acuerdo preliminar de apoyo a la reestructuración y una hoja de términos.

“Este Acuerdo representa un gran paso hacia adelante en la transformación del sector energético de Puerto Rico. Como hemos expresado en el pasado, la reestructuración de las deudas y obligaciones de la AEE es crítica para completar nuestra visión de un sector energético centrado en el cliente con tarifas que sean financieramente viables y que promuevan el desarrollo económico en la Isla”, dijo Rosselló. “El Acuerdo es el resultado de negociaciones de buena fe, consistente con la política de nuestra Administración de lograr acuerdos consensuales”, añadió. 

La Administración estima que los términos del acuerdo lograrán más de $3 billones en ahorros en pagos de servicio de deuda durante los próximos 20 años, en comparación con el acuerdo de reestructuración negociado durante la pasada administración. Bajo el nuevo acuerdo, los bonistas tendrán la oportunidad de intercambiar sus bonos de la AEE por dos tipos de bonos de titularización (securitization) nuevos. Los bonos Serie A tendrán aproximadamente 67.5% del valor de los bonos existentes, mientras que los bonos Serie B serán bonos de “crecimiento” que estarán vinculados a la recuperación económica de Puerto Rico. Los términos del Acuerdo también establecen un cargo de transición fijo y sujeto a un máximo predeterminado, eliminando así el riesgo de aumentos imprevistos en tarifas para los clientes de la AEE. 

El nuevo acuerdo también permitirá a la AEE tomar los pasos necesarios para modernizar sus operaciones e implementar la política de transformación energética de la Administración, incluyendo atraer nueva inversión privada a través de la concesión de los sistemas de trasmisión y distribución y la privatización de los activos de generación existentes. 

Las partes al acuerdo acordaron trabajar de manera colaborativa y de buena fe en las próximas semanas para negociar un acuerdo definitivo de apoyo a la reestructuración consistente con la hoja de términos (term sheet) incluida en el Acuerdo preliminar. La Junta de Supervisión, la AEE y la AAFAF continuarán trabajando para recibir el apoyo adicional de otros acreedores de la AEE, incluyendo las compañías aseguradoras de bonos y los acreedores de sus líneas de crédito para la compra de combustible. 

“Este acuerdo, al igual que el logrado para el Banco Gubernamental de Fomento, demuestran que estamos tomando los pasos correctos para reestructurar la deuda pública y encaminar a Puerto Rico por la ruta del crecimiento económico”, concluyó el primer mandatario.