La Administración de Seguros de Salud (ASES) anunció hoy varios ajustes en el componente de servicios de farmacia del plan, Mi Salud como parte de un esfuerzo planificado para controlar los gastos y a la vez garantizar el acceso de los beneficiarios a los medicamentos requeridos para las condiciones bajo cubierta.

“Obtener la asignación de $295.9 millones en fondos federales de Medicaid ha sido sin duda un logro esperanzador. Esta asignación, sin embargo, no concluye la ardua labor que tenemos por delante para modificar el modelo de prestación y administración de los servicios de salud contenidos en Mi Salud". Esto, con el propósito de maximizar nuestros recursos y controlar gastos, garantizando la continuidad de servicios de salud para los participantes de los Programas Medicaid como en el resto de la nación”, afirmó en declaraciones escritas la Directora Ejecutiva de ASES, Ángela Ávila.

“Luego de estos ajustes, Mi Salud sigue siendo un plan completo, con beneficios superiores a otras alternativas privadas”.

Se informó que los cambios en el componente de servicios de farmacia de Mi Salud incluyen modificaciones en los Formularios de Medicamentos en Cubierta (FMC), una política actualizada para el manejo de medicamentos por excepción y un aumento en los descuentos que se aplican a los medicamentos de marca y de alto costo que son despachados a través de la red de farmacias contratadas bajo el plan.

“Nuestro objetivo con estos cambios es reducir los aumentos en costos de medicamentos y garantizar el acceso de nuestros beneficiarios a los mejores servicios de salud, a tono con lo dispuesto en el plan fiscal certificado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)”, señaló Ávila.

Ávila explicó que los ajustes son resultado de un análisis extenso de los datos de utilización que se realizó entre enero y abril de 2017.  El análisis incluyó 65 clases terapéuticas que representan el 90% de la utilización, y por consiguiente el gasto, en medicamentos despachados a través de Mi Salud.