El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, explicó por qué Puerto Rico va a celebrar el día de la ciudadanía de Estados Unidos como un día feriado en el que casi todo el gobierno está cerrado y las escuelas públicas tampoco abren, a pesar de que no se trata de algo que se celebra a nivel federal.

En declaraciones en WKAQ, Aponte dijo que la celebración de la ciudadanía es importante porque se torna en parte del debate la discusión de la relación colonial e Puerto Rico con Estados Unidos y como hay que exigir que la ciudadanía americana de los puertorriqueño sea tratada en igualdad de condiciones.

“Hay diferentes formas de conmemorar y celebrar, porque no lo hacen a nivel federal, porque cada estado se le ha otorgado la ciudadanía en diferentes momentos, y en Puerto Rico se concedió el 2 de marzo de 2017 al amparo de la Ley Jones y comienza mañana la conmemoración, antes no se hacía de forma oficial, ahora se hace de forma oficial, de la concesión dela ciudadanía americana”, dijo Aponte.

El representante ató el tema de la ciudadanía con el asunto del estatus, dijo que confía que para el 2100 ya Puerto Rico será el estado 51.

De otra parte, el secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rafael “June” Rivera Ortega, anunció que participará de los actos de conmemoración de la Ciudadanía Americana, que se llevarán a cabo mañana, viernes, a las 10:00 AM, en el lado sur del Capitolio, y que son organizados por diversos grupos simpatizantes de esta fórmula de estatus.

Bajo el lema Llevamos la Huella, la colectividad se une a la Sociedad Civil Estadista, en lo que se anticipa será una sencilla pero emotiva actividad, donde se conmemorará el 101 aniversario de la otorgación de la Ciudadanía Americana a los puertorriqueños. La misma lleva por nombre: Honremos Nuestra Ciudadanía Americana.

Según indicó June Rivera, “a poco más de un siglo de la otorgación de la Ciudadanía Americana a los puertorriqueños, es innegable que esta pasó de ser algo que nos dieron, para convertirse en lo que somos. Ya no se trata de tener la Ciudadanía Americana, sino de ser Ciudadanos Americanos. ¡Llevamos la Huella!”

Rivera Ortega añadió que “es en momentos difíciles, como los que enfrentamos como consecuencia de los huracanes Irma y María, cuando la asistencia federal hace gran diferencia entre recuperarnos y quedarnos estancados, que más elocuentemente habla la Ciudadanía Americana. Aún los que pertenecen al 3% de los que dicen rechazar la Ciudadanía Americana, y que abiertamente abogan por la separación de Puerto Rico de los Estados Unidos, como la alcaldesa de San Juan, hacen reclamos a los Estados Unidos amparándose en que somos Ciudadanos Americanos.”

El también representante por el Distrito 28 invitó a todos los que atesoran la Ciudadanía Americana, para que se den cita mañana en el lado sur del Capitolio, desde las 10:00 AM, para Honrar Nuestra Ciudadanía Americana, y agradeció a la Sociedad Civil Estadista por esta iniciativa.

La Sociedad Civil Estadista, organizadora de la actividad de mañana, está compuesta por más de una docena de organizaciones civiles, que tienen como norte principal la Estadidad para Puerto Rico. Entre estas se encuentran Igualdad Futuro Seguro, Renacer Ideológico Estadista, We The People, Puerto Rico Escogió Estadidad, The Puerto Rico Statehood Foundation, Puerto Rico Equality Coalition, Impulso 51 y Misión Estadista.