La alcadesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, anunció este martes la construcción del primer Centro de Terapia Acuática para los niños y niñas de educación especial de la escuela Luis Palés Matos, conocida como La Esperanza.

 Este proyecto comenzará a construirse el próximo mes de noviembre y podría inaugurarse en verano de 2015 con una inversión inicial de sobre $700,000, según informó la alcaldesa en conferencia de prensa, celebrada en dicha escuela, ubicada en Puerto Nuevo.

 La primera ejecutiva municipal señaló que la construcción de este centro- que será diseñado por el arquitecto Nataniel Fuster- tendrá un costo final de $1.2 millones. La primera fase de la construcción será posible gracias a una asignación especial de $300,000 que otorgó la Cámara de Representantes, por gestión de su presidente, Jaime Perelló. El municipio aportará $400,000 y los restantes $500,000 provendrán del programa de adopción de escuelas Alianza Escolar.

Cruz Soto manifestó que con este proyecto "cumple" el compromiso que hizo con los padres y madres de los estudiantes de educación especial de la escuela La Esperanza, quienes le solicitaron la construcción de una piscina para las terapias de los niños y niñas.

"Lo que empezó como una piscina con un techo, se convierte hoy en realidad, gracias a la colaboración de muchos amigos y amigas. Hoy venimos aquí para anunciar la construcción del primer centro de terapia acuático para niños y niñas con necesidades especiales en todo Puerto Rico y es gracias a ustedes", expresó Cruz Soto, quien dijo que la subasta para la construcción del proyecto publicó este martes.

El Centro de Terapia Acuática incluirá dos piscinas terapéuticas: una para terapias individuales y otra donde podrá trabajar más de una terapista a la vez, para brindar terapias grupales. Además, ambas piscinas contarán con rampa para acceso de sillas de ruedas y un sistema de calefacción del agua. La estructura también tendrá áreas de duchas, baños, vestidores, área de espera, zonas verdes y de almacenaje.

 El Centro, que estará localizado en los terrenos del Municipio de San Juan, contiguos a la escuela La Esperanza, servirá a los estudiantes del plantel de lunes a viernes, pero los fines de semana podrán ser utilizado por otros niños y niñas con necesidades especiales del Municipio de San Juan.

 "Durante el fin de semana el municipio hará alianzas con otras organizaciones que atienden necesidades especiales para que esos niños puedan disfrutar de esas terapias en el fin de semana. En la semana, será totalmente de La Esperanza y en el fin de semana haremos lo que ustedes hacen todo los días que es regalar esperanza, pero a otros niños", agregó Cruz Soto.

La funcionaria anunció, además, que la escuela contará próximamente con una enfermera que pagará el Municipio, así como con aires acondicionados en los salones que hacen falta y nueve computadoras para el beneficio de toda la matrícula.  

Cruz Soto indicó que le gustaría desarrollar un centro similar al de la escuela, cerca del Natatorio, para ofrecer terapias para los adultos con necesidades especiales, pero advirtió que ese proyecto sería costoso y todavía no se han identificado fondos para encaminarlo.

 "Me gustaría que se construya una piscina de tamaño olímpico para que adultos que tengan algún tipo de reto físico puedan tomar las terapias, pero ese centro costaría entre $7 a $8 millones y estamos en la búsqueda de eso, porque la necesidad es mucha", expresó.

 La alcadesa, por otro lado, indicó que el Municipio de San Juan ha adoptado 14 escuelas como parte de su compromiso con la educación del país, al tiempo que sostuvo que seguirá trabajando para la mejoría en los planteles ubicados en la capital.

El presidente de la Cámara de Representante, quien estuvo presente en el evento, en tanto, por su parte, dijo que dicho cuerpo seguirá asignando fondos que ayuden a mejorar el sistema de educación especial del país, a la vez que insistió en la "descentralización" del sistema educativo.

 "Es importante poner esto en el contexto histórico, durante la semana pasada se ha hablando sobre el problema de infraestructura que hay en el Departamento de Educación y nosotros hemos sugerido que se descentralice el sistema y darle a los municipios la autonomía fiscal para no pasar por tantos pasos burocráticos. Que sirva esta gesta de la alcaldesa como un ejemplo directo que hay que descentralizar nuestro sistema educativo para que funcione", opinó Perelló al estimar que el problema del DE no es la falta de fondos sino su andamiaje.