Tras reconocer que el próximo año fiscal va a ser “crítico” para el futuro del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) como corporación, la directora ejecutiva de esta agencia, Lilliana Ramos-Collado, adelantó este viernes planes para desarrollar medidas de autogestión que le permitan incrementar sus recursos.

“El ICP necesita una evaluación profunda, tanto de su trayecto histórico como agencia gubernamental, como de su estructura como corporación pública subsidiada. Le hemos dado mucho pensamiento a esto y examinado por qué nuestro Instituto no ha podido incrementar sus recursos propios para cambiar su estatus de corporación pública subsidiada”, afirmó Ramos-Collado durante su comparecencia hoy ante la Comisión de Hacienda del Senado.

“Entendemos que este año va a ser crítico para nosotros, pues deseamos impulsar medidas institucionales para comenzar con pie firme a desarrollar medidas institucionales para comenzar con pie firme a desarrollar medidas de autogestión en nuestra agencia”, agregó.

La directora del ICP hizo sus expresiones en el marco de un recorte en la asignación presupuestaria para el próximo año fiscal 2014-2015. La reducción, indicó, es de $338,000.

 El presupuesto recomendado para esta agencia es de $17.2 millones, que se distribuyen en $12.1 millones de la Resolución Conjunta de Presupuesto, $3.1 millones de Asignaciones Especiales para proyectos específicos del ICP y cerca de $2.0 millones en ingresos propios.

Se quejó Ramos-Collado de la legislación que le ha impedido al ICP generar más ingresos de sus actividades.

“Nuestro examen ha ido revelando la cantidad de leyes y medidas reglamentarias que han ido privando a nuestra institución del desarrollo de recursos propios”, dijo. “Se nos ha privado de recibir las multas y recargos por violaciones a nuestros deberes con la protección del patrimonio edificado y arqueológico; para cobrar por nuestra participación en proyectos, por vender nuestros saberes y nuestro peritaje”, abundó.

Indicó además la directora del ICP que la legislación y reglamentos la han convertido en una “agencia de trámite en asuntos como el fomento de las artes escénico musicales y en cuanto a publicación de impresos y grabaciones; hemos dejado de producir nuestros propios festivales y recuperar así la inversión que hacemos en ello. Con demasiada frecuencia nos piden que donemos nuestros libros, revistas y grabaciones”, declaró.

Al adelantar sus planes, Ramos-Collado manifestó que “durante el próximo ano fiscal queremos comenzar a establecer modos y maneras de recuperar los dineros que hemos perdido, aumentar las ventas de nuestros haberes y establecer empresas culturales internas que nos ayuden a nutrir nuestro fondo general”.

Reconoció, por otra parte, que para lograr dichos objetivos el ICP necesita recuperar la estima pública y la confianza de la ciudadanía.

 “Por ello, aumentaremos los esfuerzos de lograr mayor visibilidad para nuestras actividades e ir más allá de los logros presentes, que ya son muchos. Un ICP visible es esencial para alcanzar una mayor independencia fiscal y así colaborar con los esfuerzos gubernamentales de salud fiscal”, declaró.