El secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal, Ben Carson, y el gobernador Ricardo Rosselló anunciaron hoy la firma de un acuerdo mediante el cual se hacen disponible de manera inmediata los primeros $1,500 millones de fondos federales destinados a la recuperación de Puerto Rico. 

Carson anunció además que en total se destinarán a través del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, en inglés) unos $20,000 millones a la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico. 

“Hoy HUD y Puerto Rico avanzan hacia una aceleración de la recuperación de la Isla”, afirmó Carson, quien alabó las gestiones del gobierno local y el espíritu de resistencia de la gente de la Isla, y agregó que desde su última visita ya puede notar cambios. 

“Hoy es un día para reflexionar como salimos adelante como uno solo, la Isla y los Estados Unidos continentales, dedicados a la tarea de reconstruir a Puerto Rico. El camino hacia adelante será un desafío, y no se va a medir en meses, sino en años. El camino de la recuperación no será fácil. Va a exigir gran cantidad de energía y compromiso del gobierno a todos los niveles”, agregó Carson. “Y hoy les puedo decir que esta administración y el departamento que dirijo no van a descansar hasta que el trabajo se concluya. Vamos a estar aquí el tiempo que sea”.

El secretario dijo que entre los programas que pondrán en vigor con el dinero de la recuperación habrá uno que será una opción financiera para aquellos propietarios de viviendas aseguradas por FHA que han enfrentado problemas para pagar sus hipotecas luego de la tormenta, de manera que puedan mantener su propiedad mientras se recuperan. 

El gobernador Ricardo Rosselló agradeció las gestiones de Carson y de HUD en favor de la recuperación de Puerto Rico y afirmó que el acuerdo firmado hoy significaba que Puerto Rico podría a comenzar de inmediato a usar los fondos del paquete de $1,500 millones.

“Con el profundo compromiso que veo en los empleados de HUD, el gobierno y los miles de voluntarios, y con ese nivel de unidad, no creo que haya forma que no logremos tener éxito”, afirmó Carson. 

“Este dinero va a ayudar a la gente a conseguir sus títulos de propiedad; va  ayudar a la gente a arreglar sus hogares, va ayudar a relocalizar a áreas más seguras a quienes viven en áreas peligrosas; va a ayudar construir comunidades mejores y más fuertes; va a ayudarnos a proveer lugares seguros para la población más vulnerable, como los ancianos; nos va a ayudar a impulsar el desarrollo económico a través de diversas iniciativas. Y todo eso va a empezar a suceder a partir de este momento”, afirmó Rosselló. 

Según el anuncio oficial, del monto de $1,500 millones: 

$1,000 millones serán para restaurar viviendas severamente dañadas. 

$145 millones serán para revitalizar la economía a través de diversas actividades. 

$100 millones para apoyar la reparación de infraestructura dañada.