Al veterano alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, no le sorprendió la derrota de su homólogo Jorge Santini en San Juan, quien perdió la poltrona municipal ante la candidata del Partido Popular Democrático, la aún representante Carmen Yulín Cruz.

"No me sorprendió. Yo creo que Jorge, si tú buscas el resultado de las pasadas dos elecciones de Jorge, definitivamente había un malestar que se estaba gestando dentro de la población de San Juan", expresó O'Neill en entrevista con Radio Isla 1320.

Según datos disponibles en la página electrónica de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Cruz prevaleció en la contienda por la alcaldía de San Juan con 87,313 votos (50.54%), mientras que Santini recibió 81,005 votos (46.89%). Esto representa una victoria por parte de Cruz con una ventaja de 6,308 votos.

En el 2008, Santini revalidó como alcalde con una ventaja de 12,335 sobre el candidato popular, Ferdinand Pérez, mientras que en el 2004 hizo lo propio al recibir 5,894 votos más que el entonces candidato, Eduardo Bhatia. En el 2000, Santini ganó su primer término como alcalde con una ventaja de 3,629 sobre Bhatia.

Pero, según O'Neill, Santini confió demasiado en encuestas que lo colocaban revalidando como ejecutivo municipal con una amplia ventaja sobre Cruz.

"Esa es una de las razones (para su derrota), confiar demasiado en los números. Los números son buenos, pero no puedes confiar, hay que trabajar en la campaña y mantener siempre el contacto con el pueblo", reiteró.

Por otra parte, indicó que estará dispuesto a colaborar con Cruz en aspectos como el recogido de los desperdicios sólidos.

"Yo estoy en la mejor disposición de colaborar, como siempre lo hice con (el ex alcalde) Héctor Luis Acevedo, que tuvimos una buena comunicación, y con (la ex alcaldesa) Sila María Calderón. Muchas de las ideas que he hecho y he desarrollado las he compartido con muchos compañeros alcaldes que han venido aquí a orientarse con uno", indicó.

"Hay áreas del municipio de Guaynabo que puede hacer convenios con San Juan, especialmente en el recogido de desperdicios sólidos. Yo puedo con el personal mío ayudar al recogido de desperdicios sólidos a San Juan y le va a salir mucho más económico", agregó.