El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, tronó hoy contra la decisión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos de retirarse de su ciudad.

En declaraciones a WKAQ, Miranda Torres dijo hoy que el área más afectada por el huracán es la zona sureste y no se asignaron los equipos para esta área de inmediato, y ahora las empresas contratadas para el área ya se están retirando.

"Esto es insensible, inhumano, desconsiderado, y por ahí pa bajo todo los adjetivos que le gente quiera usar", indicó Miranda Torres, quien aseguró que el 40% de su pueblo está sin servicio 

"Nos toma por sorpresa esta información yo tengo cerca del 40% de la población sin energía... los niveles de tolerancia por el piso, hay gente que se ha muerto", agregó el alcalde.

Cuestionado sobre una reunión convocada por el gobernador con alcaldes,  el alcalde dijo que se trata de un "duermetenene" y una "pérdida de tiempo".

Por su parte, el alcalde de San Lorenzo, José ‘Joe’ Román Abreu, dijo que hoy se van las empresas estadounidenses asignadas a ayudar a reenergizar su municipio en momentos en que más de la mitad de su pueblo sigue a soscuras.

“Durante los pasados cinco meses la asistencia gubernamental estatal, a nivel de Gabinete Constitucional, ha brillado por su ausencia en San Lorenzo.  De igual manera, tampoco hemos recibido ayuda alguna de nuestros representantes en la rama legislativa, de ninguno. De hecho, al día de hoy el 60% de San Lorenzo sigue a oscuras y la empresa privada contratada se va hoy de nuestro territorio", aseguró Román Abreu en declaraciones escritas.

Román Abreu explicó además que los avances que se han logrado en su pueblo han sido el resultado del compromiso y la dedicación de los empleados municipales, así como de un nutrido grupo de voluntarios, dos brigadas de empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)  y Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).  De hecho, aseguró que San Lorenzo fue uno de los primeros municipios en lograr la remoción del material vegetativo. 

“Y aunque la electrificación de nuestro centro urbano y la regularización del suministro de agua potable es una realidad, hemos visto que con el paso de los días el total restablecimiento se desarrolla a un ritmo muy lento. Este es un reclamo que hemos hecho tanto alcaldes afiliados al Partido Popular Democrático (PPD) como del Partido Nuevo Progresista (PNP) de todo el País. Con la misma intensidad que denuncio y reclamo la presencia de los representantes del distrito que pertenece al partido de gobierno, señalo la ausencia de los legisladores de mi partido.  A más de 150 días del embate de los huracanes, nada justifica su ausencia y falta de compromiso con todos los constituyentes del Municipio Autónomo de San Lorenzo”.

Sobre la empresa de electrificación que vino de Estados Unidos, Román Abreu relató que hace cuatro meses que se anunció la firma de un acuerdo para llevar el servicio a los barrios más distantes, cosa que nunca ocurrió. Además, dicha empresa cesa su compromiso hoy 28 de febrero, “lo cual nos deja una vez más sin el necesitado servicio. Nosotros no nos vamos a a detener hasta restablecer los servicios esenciales  y la total normalidad que reclama la ciudadanía. De igual manera esperamos que actúe el gobierno central y nuestros representantes legislativos”, finalizó.

Según el portal status.pr, en todo Puerto Rico aún queda cerca del 13% de los abonados, o cientos de miles de personas, sin energía eléctrica.