¡Córcholis y recórcholis!

El estado de la infraestructura de las plantas generatrices de energía de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es tan caótico que “se han disparado”, quedándose fuera de servicio, debido a que administraciones pasadas abandonaron el mantenimiento preventivo, por lo que se ha heredado un sistema “que está en el piso”.

Se ha tenido que recurrir a la utilización del más caro de los combustibles: el diesel. ¿Y quién va a pagar esos altos costos? Los clientes. Los abonados verán reflejados en sus facturas no solo el cobro del pago retroactivo del “alivio preelectoral” de la pasada administración, que dejó de cobrar $74 millones para dar la impresión de que la luz había bajado y cuyo efecto se sentirá en la factura de febrero, sino que ahora, por haberse recortado los costos de mantenimiento del sistema, se ha tenido que recurrir a las plantas pequeñas, que son más costosas y operan con diesel.

El director de la AEE, Juan Alicea, dijo que también están utilizando unidades pequeñas que funciona con combustible bunker C, que es más barato que el diesel.

El activista ambiental y miembro de la Junta de Directores de la AEE, Juan Rosario, dio la voz de alerta sobre lo que está ocurriendo.

“Los regentes de la AEE han ido poco a poco abandonando el mantenimiento preventivo y tenemos un sistema que está en el piso y las plantas que operan con combustible barato están fuera de servicio.

“Eso produce un sistema que lo están corriendo con diesel, que es el más costoso de todos los combustibles. Obviamente, eso se va a reflejar en las facturas de luz”, aseveró.

Rosario apuntó el dedo acusador a “la gente que por cortar costos donde no se debe se fue reduciendo el mantenimiento, al punto que tenemos un sistema bien frágil.

El director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, por su parte, dijo que no se sabe qué efecto va a tener en la factura del abonado hasta tanto culmine el mes. Esa factura no llegará hasta el mes de abril, se indicó.

“Puede ser que no tenga ningún efecto. Son dos días. Hay que esperar. Ya Aguirre entra esta noche. Vamos a trabajar para que no suba”, dijo.

Un esquema de unos malandrines

Rosario indicó que “aquí se ha montado un circo” y que hay que recobrar lo que esos malandrines dejaron de cobrar”, refiriéndose a la rebaja de luz.

“Hasta que no estén presos los manduletes, esto no va a parar. Nos referimos a la gente que hizo un montaje para engañar al país. Aquí hay un esquema. Varios funcionarios de la Junta me pidieron que no los desmintiera. Yo le dije al director Josué Colón en una discusión: ‘Si usted dice algo que no es cierto, yo lo voy a desmentir’”, contó.

Agregó que “había un esquema para hacerle creer al país que la luz estaba bajando. La luz no estaba bajando na’”, sostuvo.

“Esto es lo que el gobernador (Luis Fortuño ) quiere”, asegura Rosario que decían los miembros de la Junta.

Este comentó que ahora la Junta de Directores es más llevadera porque hay gente de todas las ideologías.