Varias de las principales avenidas de San Juan amanecieron hoy con decenas de carteles que leen "Descolonízate", en referencia a la relación política de la isla con EE.UU., del que es un Estado Libre Asociado y territorio no incorporado desde 1898.

Los carteles, ubicados en las Avenidas Roosevelt, Ponce de León, Muñoz Rivera, Piñero, San Patricio y junto al hospital público Centro Médico, muestran la bandera de Puerto Rico en blanco y negro y están firmados por el grupo musical PostRap y el colectivo artístico La Puerta.

PostRap, encabezado por el rapero Omar García y DJ Predator, ha lanzado en las pasadas semanas varios temas con relevancia política, mayormente en contra del estatus político de Puerto Rico, que incluyen imágenes del fenecido líder independentista Filiberto Ojeda Ríos hablando sobre la descolonización de la isla.

"La Puerta", por su parte, ha sido responsable de murales que han aparecido recientemente a través de toda la isla y hasta en la diáspora con mensajes políticos similares a los que PostRap reclama, así como el rechazo de la imposición de la Junta de Fiscalización Fiscal por el Congreso estadounidense.

Para la manifestación de hoy, "La Puerta" expuso un mural en el Expreso Román Baldorioty de Castro que reza "La resistencia no tiene miedo. Únete."

Hasta el momento ninguno de los dos grupos ha emitido comentario sobre los pasquines.

El primer trabajo musical que lanzó García y DJ Predator fue la página www.postrap.org el pasado 23 de septiembre, fecha en que los independentistas celebran el Grito de Lares o la insurrección de ese día en 1868 en contra del Gobierno español.

El propósito de PostRap, según detalló García en una pasada entrevista con Efe, propone reactivar la escena del rap y el hip-hop en Puerto Rico, y aseguró que el proyecto discográfico "es un llamado a pasar página y comenzar a escribir una nueva etapa en la historia" del movimiento musical y cultural de la isla caribeña.

Tras el lanzamiento de la página web, PostRap publicó su nueva canción, "Postrap Viene", junto con Siete Nueve, en el que resaltan temas como legalización de la marihuana, "el neoliberalismo, la 'glorificación' de la violencia, la 'puertorriqueñidad' aquí y en la diáspora".