Yauco. El senador Abel Nazario Quiñones encabezó ayer un pasadía familiar el que se vendieron tres lechones asados, cuatro perniles y otras comidas criollas, como parte de las actividades de recaudación de fondos con las que un fideicomiso busca levantar más de $100 mil para costear la batería de abogados que defiende al legislador de 39 cargos por un alegado fraude al Departamento del Trabajo federal. 

La actividad a la que asistieron más de 300 personas, según sus organizadores, se llevó a cabo en un área verde del embalse Susúa, en el sector Río Cañas, a pocos pasos de la residencia del exalcalde de Yauco.

Relacionadas

El sábado también se realizó un radiomaratón en la plaza pública del Pueblo del Café, en el que se recolectaron $16,800, detalló Nazario Quiñones a Primera Hora. Añadió que sin contar lo recaudado en el pasadía de ayer, el fideicomiso ha levantado hasta el momento, unos $30 mil dólares.

“Esta es la actividad del barrio como tal. Toda la gente ha donado lechones, pavos y comida para compartir. Tienen venta, más tienen donaciones y ya ellos tienen su propio montaje”, dijo Nazario Quiñones, mientras se le acercaban personas para entregarle a la mano donativos, algunos en dinero en efectivo, otros en cheques y otros en sobres blancos cerrados con el membrete “Fideicomiso Defensa Abel Nazario” en letras azules. 

El senador indicó que el fideicomiso se registró en el Tribunal Supremo y lo componen 11 personas en una junta distribuida a través de toda la Isla. “Vamos también a hacer un registro formal para la contribución federal que hay que hacer”, sostuvo.

Indicó que la suma recaudada será utilizada para pagar los abogados, así como los gastos de investigación, transcripciones y otros gastos técnicos del caso. “Lo demás se pagará poco a poco”, dijo para agregar que la defensa la integran la exfiscal federal, María Domínguez y los licenciados Edgar Vega Pabón y Javier Michell.

En torno a los pormenores del caso, no hizo expresiones pues recordó que hay una orden de mordaza a las partes. Se limitó a decir que están en la etapa de descubrimiento de prueba. “Nos estamos preparando, todo caso conlleva prepararse bien y esto es 50/50. Uno tiene que ir con las dos varas, presentar una buena defensa que es lo que estamos trabajando. Estoy confiado en que el proceso sea justo y razonable y que podamos prevalecer al final del camino”, expresó el legislador que reclama “inocencia plena” de los cargos de fraude electrónico y falsificación de documentos que se le imputan.

Según el pliego acusatorio, Nazario Quiñones, mientras fungía como alcalde de Yauco obligó a empleados por contrato a trabajar sin paga, y aunque se le dio la oportunidad mediante un acuerdo con el Departamento del Trabajo de Estados Unidos de retribuir a esas personas cerca de $600,000 no lo hizo.

El caso se podría comenzar a ventilar a finales de este año o principios del 2019.

Nazario Quiñones detalló que la recaudación continúa en otros pueblos y dijo que “prácticamente todos los días habrá actividades” hasta culminar el 30 de noviembre. Esta semana dijo que las actividades son en Maunabo, Yabucoa, San Lorenzo, Añasco, Aguada, Moca y Aguadilla.

Doris Montes Rodríguez, líder comunitaria de Susúa, quien organizó el pasadía junto a amigos y simpatizantes de Nazario Quiñones dijo que todo lo que había en la actividad eran donaciones. “Como grupo tenemos la meta de recoger hoy (ayer) $2 mil”, sostuvo Montes Rodríguez.

La taquilla para el almuerzo tenía un costo de $5.00 y también se vendieron camisetas con un mensaje que Nazario Quiñones pronunció en una graduación: “Cuando el camino se pone duro, los duros hacemos el camino”.