Además, los jóvenes de 18 a 25 años perciben a Alexandra Lúgaro y a Manuel Cidre como figuras de cambio, fuera del bipartidismo que les produce apatía. Cada uno obtuvo cinco votos de los jóvenes.

Esa fue la lectura del profesor José Rivera, del Programa de Estudios Internacionales de la Universidad del Sagrado Corazón, sobre el sondeo de Primera Hora que tanteó las preferencias de los jóvenes, los mayores de 55 años y las comunidades LGBTT y dominicana respecto a la candidatura a la gobernación. Las entrevistas en persona se hicieron en San Juan a 15 integrantes de cada grupo.

“Yo creo que el estatus ha sido la excusa primordial para no hacer absolutamente nada, para no abordar los problemas económicos, sociales y de seguridad. El hecho de que Lúgaro presente un plan de manera coherente, aunque se le pueden hacer críticas, hace que los millennials se sientan atraídos. Por eso están mucho más receptivos a su programa”, evaluó Rivera.

Relacionadas

Agregó que “Lúgaro sale mucho mejor en la ciudad porque hay más jóvenes, pero de si eso se reflejará en el electorado que va a votar, no tenemos certeza”.

En el caso de Cidre, que fue favorecido por jóvenes y no por los adultos mayores, Rivera indicó que pertenecer al mismo rango de edad del candidato no es suficiente para que lo respalden. Puntualizó que una cosa es la imagen de buen administrador que se tenga de él por sus ejecutorias en la empresa privada, y otra es lo que pueda hacer al frente del aparato gubernamental.

Sobre el apoyo al novoprogresista Ricardo Rosselló por parte de las personas mayores de 55 años (seis votos), el profesor opinó que se debe a que el país “vive de la nostalgia”.

“El apego a la figura de su padre Pedro Rosselló (ex gobernador de Puerto Rico) se refleja en una preferencia a Ricardo, aunque es una persona independiente y no ha sido probado en términos gubernamentales”, argumentó.

Los dominicanos también favorecieron arrolladoramente a Rosselló (12 de 15). El profesor Rivera entiende que se debe a que esta comunidad valora la anexión a Estados Unidos y el Partido Nuevo Progresista es el que le promete la permanencia de esa relación.

“Más allá de toda la afirmación cultural que le han dado a esta comunidad las políticas del Partido Popular Democrático o los movimientos de izquierda, estas personas siempre van a apostar por la seguridad que promete el ser un territorio estadounidense. No van a hacer nada que rompa eso. Son las personas más favorables para la estadidad”, señaló.

En la consulta a la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero, el popular David Bernier y Lúgaro obtuvieron cuatro votos cada uno, Cidre tres, Rosselló dos y dos se cantaron indecisos. Rivera tiene una teoría de por qué María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y Rafael Bernabe, del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), no fueron favorecidos a pesar de sus posturas a favor de la equidad.

“El PPT, como el PIP, tienen inclinaciones más liberales, progresistas y abiertas, y abrazan las reivindicaciones de la comunidad LGBTT, pero eso no se traduce en votos porque estas personas no necesariamente se identifican con el proyecto completo de ambos partidos”, expuso.

En general, Santiago ni Bernabe recibieron votos. Rivera sostuvo que “en el país no hay recepción a los reclamos de cambios profundos, por eso sus mensajes no calan”.