El Tribunal de Apelaciones denegó una petición de Walgreens para que se desalojara el campamento que hace semanas instaló un grupo de activistas en el Bosque El Samán, en Ponce, en rechazo al desarrollo de uno de sus establecimientos en ese predio.

La cadena de farmacias había solicitado al foro judicial intermedio que impidiera que simpatizantes de la Farmacia Lorraine y del Comité Amigos de los Árboles (COAMAR) ocuparan y acamparan en el referido predio de terreno por entender que representa una “perturbación en el goce pacífico de su propiedad”.

Los manifestantes se encuentran instalados en el área verde luego que contratistas de Walgreens talaran árboles en el lugar como parte de los preparativos para edificar en la zona una farmacia.

El Tribunal de Apelaciones ordenó el mes pasado a la empresa paralizar cualquier acción encaminada a cortar o desganchar árboles en el área, mientras emite una determinación final respecto al permiso de corte y poda que se le había otorgado previamente.

La Oficina de Permisos del Municipio de Ponce había dejado sin efecto el permiso, pero la Junta Revisora de Permisos de la municipalidad revocó esa determinación, y es entonces que los opositores a la construcción de la farmacia acudieron ante el Tribunal Apelativo para impugnar esa decisión.

Sobre la solicitud para que se desalojara el campamento del Bosque El Samán, el Tribunal de Apelaciones argumentó en su resolución que no tiene jurisdicción sobre ese asunto, y que dilucidar esa controversia requiere una vista evidenciaria cuyo foro sería el Tribunal de Primera Instancia.

Además, el panel compuesto por los jueces Luis Piñero González, Olga Birriel Cardona y Mildred Surén Fuentes señaló que el remedio solicitado por Walgreens no guarda relación con la orden en auxilio en jurisdicción que emitió para paralizar cualquier poda o tala en el predio objeto del permiso en disputa.

 “La solicitud de Walgreens no es un remedio necesario para hacer efectiva nuestra jurisdicción, no planeta el riesgo de un daño irreparable, ni realmente perjudica el interés público”, reza la resolución de 11 páginas emitida el martes, pero divulgada este miércoles.