El Tribunal de Apelaciones emitió hoy una orden de paralización a los procedimientos de embargo de cuentas de la Iglesia Católica, ante un recurso presentado por la parte demandada.

La orden del apelativo surgió al mediodía de hoy, según confirmó una fuente a Primera Hora.

“La Iglesia está agotando los remedios legales que tiene”, dijo la fuente sobre el recurso de certiorari que presentó la parte demandada en la mañana de hoy.

Esta mañana el juez superior Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de San Juan, emitió una orden de embargo de fondos de la Iglesia Católica, tras vencer el plazo de 24 horas que tenía la institución para depositar $4.7 millones que garanticen el pago de pensiones de maestros de sus colegios parroquiales.

Tras la nueva movida judicial, los abogados que representan a los maestros tendrán que responder en las próximas horas ante el tribunal a los planteamientos que hizo la Iglesia Católica en el recurso presentado.

Esta mañana, el juez Anthony Cuevas Ramos ordenó hoy el embargo de las cuentas de la Iglesia Católica en Puerto Rico.

La determinación judicial es por el incumplimiento de la institución religiosa a la orden de pago que emitió el tribunal por la deuda de $4.7 millones que tienen por pensiones de profesores de colegios católicos.

"Mediante su sentencia del 18 de julio de 2017, el Tribunal Supremo de Puerto rico resolvió que los demandantes están sufriendo daños irreparables por la suspensión del pago de las pensiones", reza parte de la orden de tres páginas.

"Se ordena, en virtud de ello, al alguacil de este Tribunal que proceda a embargar bienes y dineros de la Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana en una cantidad de $4,700,000 para responder por el pago de las pensiones de los demandantes, incluyendo bonos, valores, vehículos de motor, obras de arte, equipos,. muebles, cuentas, bienes inmuebles y cualquier otro bien  perteneciente ala Santa Iglesia Católica Apostólica y Romana, y cualquiera de sus dependencias, que est;e ubicado en Puerto Rico", dijo.

Pide oración y diálogo

Ante la orden de paralización por parte del Tribunal de Apelaciones, el arzobispo de San Juan Roberto Octavio González Nieves, reiteró su llamado "al diálogo entre las partes".

"Una vez más, invito a la oración, a pedir la sabiduría necesaria para que todas las partes, con sentido de justicia, de serenidad, de sosiego, utilicen la capacidad del diálogo para buscar una justa solución a este asunto. Reitero mi invitación al diálogo entre las partes", expresó por escrito el líder religioso.

La Iglesia Católica debía encontrar hoy $4.7 millones para desembolsar las pensiones de maestros de sus colegios, luego que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan emitiera ayer una orden de cumplimiento de 24 horas para ese pago.