El Tribunal Apelativo paralizó hoy la elección especial que realizaría esta noche el Comité local del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Gurabo para la selección del alcalde.

El panel integrado por los jueces Roberto Sánchez Ramos, Grace M. Grana Martínez y Giselle Romero García concedieron al comité local hasta el lunes 6 de febrero, a las 12:00 del medio día para expresarse en cuanto a los méritos del recurso presentado por el PNP solicitando la paralización de la elección.

Esta tarde el abogado  del PNP, Oscar Santamaría, radicó en el Tribunal Apelativo una Moción de Auxilio de Jurisdicción para revisar la determinación de la jueza del Tribunal de Primera Instancia, sala superior de Caguas, Gladys González, de que el procedimiento aplicable para la elección del alcalde es el dispuesto en el artículo 3003 de la Ley de Municipios Autónomos.

El PNP alega que la elección se debe celebrar bajo el artículo 9.006 de la Ley Electoral y que la forma para llenar la vacante sería a través de unas primarias, en un término de 60 días.

El Apelativo ordenó esta tarde la paralización de los procedimientos pendientes ante la Legislatura Municipal de Gurabo y ante el Comité Local del PNP hasta que otra cosa provea este tribunal, reza la resolución.

El exalcade Víctor Manuel Ortiz fue destituído tras ser acusado de extorsión y soborno.