El nuevo escenario que se crea tras el anuncio de los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, en torno a la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas hace más de 50 años, fue el motor detrás de una reunión que se realizó este martes en el Departamento de Estado entre una veintena de funcionarios gubernamentales y representantes de la empresa privada para pasar revista sobre las gestiones y los estudios que se han realizado en Puerto Rico en anticipación a este momento histórico.

“Han sido muchas (las gestiones), tanto en la Legislatura como en los grupos profesionales. Ha sido un esfuerzo interesante. Lo que no queremos es comenzar en cero, sino que nos hemos adelantado en nuestra preparación ante la eventualidad de que ocurra la apertura total entre Cuba y Estados Unidos”, señaló el secretario de Estado, David Bernier, quien convocó y dirigió los trabajos durante el día de hoy.

Bernier explicó que en el cónclave, que comenzó cerca de las 1:30 p.m. en el Departamento de Estado en San Juan, se identificaron cosas interesantes como la existencia del Instituto Puertorriqueño para la Asistencia Mutua con Cuba Democrática, un ente creado bajo la Ley Número 103 de 4 de agosto de 2007, cuya misión es desarrollar y ejecutar “un plan estratégico para atender los posibles efectos en Puerto Rico de la reapertura de la República de Cuba, con el propósito de que la economía de la Isla convierta la situación en oportunidades y minimizar los posibles efectos adversos”. La medida que hizo posible este ente fue de la autoría del exsenador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Orlando Parga.

Este Instituto, que según Parga dejó de funcionar hace cerca de un año, realizó una serie de estudios en todas las áreas, particularmente sobre el impacto en la Isla de la apertura comercial de ese país, sobre todo en caso de levantarse el bloqueo que mantiene Estados Unidos sobre Cuba.

De la misma forma, se señaló que grupos como la Asociación de Industriales de Puerto Rico también han realizado informes que identifican oportunidades para la Isla en distintos sectores.

“También hemos identificado posibilidades que se pueden activar de inmediato en los ámbitos de la cultura, el arte y los deportes. Ahora mismo hay acuerdos de intercambio activos entre la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de La Habana”, acotó Bernier, quien fue acompañado por funcionarios como la directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera, y el presidente electo de la Asociación de Industriales, Carlos Rivera Vélez, entre otros.

Bernier sostuvo que el gobierno de Puerto Rico ya ha tenido conversaciones telefónicas con el Departamento de Estado federal para ver cómo la Isla se puede insertar en las conversaciones que sostiene con Cuba y reiteró que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas representa una oportunidad para Puerto Rico.

“La conclusión de esta reunión es, número uno, que hay un escenario de retos y oportunidades para Puerto Rico. Número dos, el trabajo previamente realizado tiene mucho valor y debe servir de punto de partida. Asimismo, llegamos a la conclusión que debemos hacer gestiones coordinadas entre el sector público y privado y –de igual forma- debe haber acercamientos coordinados entre Estados Unidos, al igual con Cuba. Además, hay que comenzar de inmediato a capitalizar en las áreas que tenemos posibilidades inmediatas donde no haga falta legislación congresional como el área cultural y el área deportiva”, dijo Bernier.

 El próximo paso del grupo consistirá en enviar una delegación multisectorial desde Puerto Rico que viajará a Cuba en algún momento del primer trimestre de 2015. Esta viaje deberá ser entre la visita que hará el grupo de trabajo del Departamento de Estado de Estados Unidos en el contexto de las conversaciones entre ese gobierno y el de Cuba y la VII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Panamá en abril de 2015.

En un discurso histórico, Obama y Castro anunciaron la semana pasada que comenzaron un proceso para restablecer relaciones diplomáticas, por vez primera desde 1961. Este mensaje se dio después de un intercambio de espías que estaban prisioneros.