Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

A pie cientos de niños moroveños para el regreso a la escuela

Por Primerahora.com 08/11/2018 |10:48 a.m.
Aunque un juez del Tribunal de Arecibo detuvo los cierres por evidenciarse irregularidades en el proceso, el Tribunal Supremo falló en contra de los Municipios. (Suministrada)  
Su escuela fue cerrada y el DE no coordinó transportación para ellos.

Un grupo de madres con niños que estudiaban en la recientemente cerrada escuela Manuel A. Díaz llamaron la atención de la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, para cuestionar qué pasará con la transportación de sus hijos, ya que al día de hoy no tienen conocimiento del mecanismo que la agencia utilizará para transportarlos a las escuelas receptoras.

“La Manuel A. Díaz tenía 168 estudiantes que fueron sacados de allí para que a partir del lunes asistan o a la Juana M. ‘Goyita’ Avilés o Escuela Elemental del Barrio Barahona”, expresó Carmen Torres Meléndez.

Otra de las madres que solicitan información clara por parte de la administración escolar, Elienyd Silva Torres, cuestionó cómo es que se planifica el cierre de una escuela, pero no lo que pasará con los niños.

“Las clases comienzan el lunes y hay muchos maestros por nombrar, hay mucha incertidumbre y ahora no se sabe qué pasará con la transportación de los niños”, aseguró Silva, acompañada de  Lydia Santiago en declaraciones escritas. 

Las escuelas cerradas en Morovis son la Carlos Alverio, Manuel A. Díaz y Segunda Unidad David Colón Vega.

En el pasado mes de mayo, el Municipio de Morovis se unió a la demanda entablada originalmente por el Municipio de Mayagüez para detener el cierre de escuelas en su pueblo ordenado por Educación.

Aunque un juez del Tribunal de Arecibo detuvo los cierres por evidenciarse irregularidades en el proceso, el Tribunal Supremo falló en contra de los municipios.

Educación asegura la transportación

Tras la denuncia, la agencia gubernamental reaccionó a los alegatos mediante comunicación escrita.

“En el caso de las escuelas de Morovis, según los récords del DE, hay un total de 168 estudiantes que van a recibir el servicio de transportación. Hay contratados 4 porteadores para cubrir la demanda de transportación. Ya están diseñados los lugares (paradas) donde serán recogidos los niños y niñas”, aseguraron.

Asimismo, sostuvieron que, desde el año pasado, “no había pedido de servicio de transportación en la escuela Manuel A. Díaz”.

La región de Bayamón –a la que pertenece Morovis– informó que tienen el 100 % de sus contratos de los transportistas firmados.

“El servicio de transportación escolar lo solicitan los padres al momento de llevar a cabo el trámite de matrícula en línea que desde abril está realizándose en el Departamento. El DE extendió, por varios meses, las fechas límites para que los padres o encargados llevarán a cabo los procesos”, explicaron.

Además, indicaron que, ayer, en la Casa Abierta que se realizó en las 856 escuelas, había personal disponible para asistir a los padres que aún tuvieran dudas en torno al servicio de transportación.

Regresa a la portada