Aplazan sesión de aumento en contribuciones de Ponce

Por Reinaldo Millán / Para Primera Hora 05/18/2017 |00:00 a.m.
La alcaldesa de Ponce recalcó que a pesar de la reducción propuesta de sobre $350 millones para los próximos dos años fiscales, se mantienen y continúan en aumento las obligaciones fiscales impuestas por ley a los municipios. (ARCHIVO)  
Una ordenanza municipal aumenta a 12.5 por ciento la contribución municipal de la propiedad mueble e inmueble.

Hasta nuevo aviso, fue aplazada la discusión de una ordenanza municipal que aumenta a 12.5 por ciento la contribución municipal de la propiedad mueble en inmueble en la ciudad de Ponce.


"La sesión fue suspendida y no se ha informado para cuando se atenderán los asuntos a discutirse", declaró el asambleísta municipal que representa al Partido Independentista Puertorriqueño, Justiniano Díaz Maldonado, quien desconoce si el aplazamiento se debe a que la delegación del Partido Nuevo Progresista cuenta con el voto unánime de sus integrantes.

De acuerdo con el texto de la convocatoria de la alcaldesa María Meléndez, a la sesión Extraordinaria, la ordenanza se sometió para establecer los nuevos tipos contributivos de la contribución adicional especial CAE que rige del Municipio Autónomo de Ponce,  a los fines de aumentar dicho Tipo Contributivo de la Propiedad Mueble e Inmueble y eliminar el descuento otorgado por el gobierno central de Puerto Rico". 

La subida de los tipos contributivos se da dentro del marco de la Ley 81-1991, según enmendada, conocida como Ley de Municipios  Autónomos  de Puerto  Rico,  que establece en el Articulo 2.002 inciso (b) que los municipios están facultados para imponer contribuciones adicionales especiales sobre la propiedad para el pago de empréstitos. 

Además, se establece en el proyecto de ordenanza, que en vista de la facultad que le provee la Ley 81, ante, y la Ley 83, ante, el Municipio de Ponce aprobó la Ordenanza Numero 46, Serie 2012-2013, que autoriza a la alcaldesa a establecer el tipo contributivo de la Contribución Adicional Especial (CAE) sobre propiedades muebles e inmuebles localizadas dentro de la jurisdicción territorial del Municipio de Ponce.

El pasado 18 de enero de 2017, la Junta de Supervisión Fiscal creada por la Ley federal "PROMESA", notificó y requirió al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que, corno parte de las medidas de reducción del gobierno, se tenían que eliminar los subsidios a los municipios y a las entidades de! sector privado, entre otras medidas de severa austeridad fiscal.

La ordenanza proyectada, establece que el pasado 28 de febrero de 2017, el gobernador Rosselló presentó el Plan Fiscal del Gobiemo, que tiene como propósito, entre otros asuntos, crear nuevas fuentes de ingresos y reducir los gastos gubernamentales. 

Entre las medidas presentadas en el Plan Fiscal se propone reducir significativamente las transferencias de fondos o los llamados "subsidios" del Gobierno central a los municipios. 

No obstante, la alcaldesa de Ponce, recalcó que a pesar de la reducción propuesta de sobre $350 millones de dólares para los próximos dos años fiscales, se mantienen   y  continúan   en  aumento   las  obligaciones  fiscales impuestas por ley a los municipios para que estos paguen y solventen diversos asuntos de! gobierno central como lo son, la reforma de salud y los sistemas de retiro, entre otros. 

Dicha situación provocara, en el corto plazo, un impacto fiscal negativo en las finanzas de los municipios, no siendo la excepción la Ciudad de Ponce;

el impacto económico que el Plan Fiscal tendrá sobre el Municipio es muy considerable, establece el proyecto de ordenanza 

"Es por ello, que esta Administración Municipal interesa aprobar un incremento de dos puntos (2.00) porcentuales a la Contribución Adicional  Especial (CAE) de! tipo contributivo de la contribución sobre la propiedad  inmueble, así como para la contribución  sobre la propiedad mueble", indica el proyecto que aumentaría de 10.53 a 12.53 los tipos contributivos. 

Las delegaciones del PIP y del Partido Popular Democrático han adelantado que votarán en contra del aumento. 

Regresa a la portada