El representante novoprogresista José Aponte opinó hoy, domingo, que en Estados Unidos "no han sentido en una forma real la presión" para que se conceda a Puerto Rico la estadidad, y adelantó que iniciará en Washington iniciativas con ese firme objetivo.

Aponte hizo las expresiones al anunciar que el 2 de marzo encabezará manifestaciones en el Congreso federal, así como en la Casa Blanca, para "conmemorar la ciudadanía americana (de los puertorriqueños) y exigir la igualdad", tras la expresión de los votantes en el plebiscito efectuado el pasado 6 de noviembre.

Según Aponte, la historia de Estados Unidos "es clara y es que responde a situaciones de presión", por lo que urge intensificar las iniciativas para que el Congreso federal responda y encamine acciones para reconocer la plena anexión de Puerto Rico a la nación norteamericana.

Al recalcar la importancia de la presión para lograr objetivos políticos en los Estados Unidos, Aponte se refirió a luchas para abolir la esclavitud, para reconocer los derechos de las mujeres y de los negros e igualmente para que se concediera la estadidad a Tennessee, entre otros territorios. Por eso, insistió en que "ahora nos toca a nosotros crear presión y con el mandato que dio el pueblo el 6 de noviembre, tenemos la oportunidad".

En conferencia de prensa efectuada en su oficina legislativa, Aponte explicó que las manifestaciones en marzo surgen como parte de una iniciativa suya a la que espera se unan personas afiliadas y no afiliadas al Partido Nuevo Progresista (PNP) el 2 de marzo, cuando se cumplen 96 años de la aprobación de la Ley Jones, que reconoció la ciudadanía estadounidense para los puertorriqueños.

El también expresidente de la Cámara de Representante reconoció que "por el momento" el PNP no ha anunciado ninguna actividad formal pro estadidad ese día, pero no descarta que se organice próximamente.

El Directorio del PNP, en la última reunión encabezada por el saliente presidente y exgobernador Luis Fortuño, creó una Comisión de Estatus que serviría para canalizar acciones concertadas para reclamar la anexión para Puerto Rico en Washington y Aponte se expresó dispuesto a presidir ese organismo, si así lo determina el presidente de la colectividad.

Al momento de anunciarse la creación de la comisión, Fortuño dijo que la misma estaría encabezada por el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien recién asumió la presidencia del PNP en sustitución de Fortuño. Sin embargo, el anuncio no satisfizo al exgobernador Carlos Romero Barceló, quien estimó que la dirección de la Comisión de Estatus deberían determinarla sus miembros en su primera reunión, evento que no ha ocurrido todavía, según Aponte.

El legislador dijo esperar que a partir de este cuatrienio "el PNP sea mucho más proactivo en el asunto del estatus". Mientras, explicó que el evento de su iniciativa, denominado "Celebremos nuestra ciudadanía americana, exijamos la igualdad", comenzará con un mensaje frente al Congreo federal y luego se trasladarán a la Casa Blanca.

 "Tenemos que hacernos sentir" insistió al plantear que al margen de las manifestaciones que realizará en Washington el 2 de marzo, ese día deben surgir manifestaciones en San Juan, como las realizadas en 2010 frente al Tribunal Federal, así como en otros pueblos.

Aponte dijo que la desigualdad en la aplicación de la ciudadanía estadounidense para los puertorriqueños la sufren sobre todo veteranos del Ejército de los Estados Unidos que no reciben los mismos servicios médicos que sus iguales en los 50 estados.

 Además, planteó que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, "desaprovechó la oportunidad" de aludir al tema de la estadidad para Puerto Rico en su mensaje al inicio de su segundo mandato en la Casa Blanca donde habló sobre su compromiso en contra de la discriminación a los inmigrantes y a las personas del mismo sexo.

 En contra de extender derechos a parejas del mismo sexo

Pese a haberse expresado en contra de todo tipo de discriminación, Aponte reconoció que tiene reparos con que en Puerto Rico se concedan derechos a parejas del mismo sexo, teniendo en cuenta las mismas consideraciones aplicables al matrimonio, según definido al presente en el Código Civil.

"Un plan de salud trata de beneficios que son para personas que son familia. Dentro de mi contexto de lo que es la familia constituida bajo lo que es iglesia, por decirlo en esa forma, no entiendo que hay una familia cuando hay una relación entre un hombre y un hombre o una mujer y una mujer", sostuvo.

El legislador novoprogresista hizo el señalamiento al responder preguntas para conocer su posición ante proyectos de ley recién sometidos que procuran beneficiar a las llamadas parejas de hecho, en términos de cobertura a planes médicos, así como de protecciones al amparo de la Ley 54, sobre violencia doméstica.

"Hay que ver qué se busca (en el proyecto) porque si es abrir la puerta para entonces reconocer la relación de parejas del mismo sexo como si fuese un matrimonio tal como están ahora mismo reconocido en el Código Civil de Puerto Rico, entre un hombre y una mujer o una mujer y un hombre, pues ya uno tiene que mirarlo desde otros extremos", insistió.

Aponte combatió durante el pasado cuatrienio otras iniciativas legislativas impulsadas por defensores de los derechos civiles y activistas de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero que siguen en pie de lucha para obtener mayores protecciones.

Al presente, el expresidente de la Cámara de Representantes, aclaró que "no tengo ningún problema en que las personas, dentro del marco de su individualidad y su intimidad desarrollen lo que entiendan, porque yo no creo en el discrimen contra ninguna persona y eso incluye sus preferencias personales individuales".