La fumigación aérea con el químico Naled para combatir el zika cuenta con el aval de diversos jefes de agencia, entre ellas la secretaria de agricultura, Myrna Comas.

“En términos de lo que se está proyectando al momento, que sería aplicaciones en zonas metropolitanas, no tengo producción agrícola significativa en la zona metropolitana, además este producto se utiliza en cultivos agrícolas. No tengo mayores reparos”, dijo la secretaria de Agricultura en declaraciones a Radio Isla.

La fumigación con Naled ha sido propuesta por el Centro de Control de Enfermedades (CDEC, por sus siglas en inglés) pero requiere el aval del gobierno local. El potencial uso del Naled ha sido uno muy criticado y objeto de diversas manifestaciones de opositores a este químico que es considerado un potencial carcinógeno y que es nocivo para personas con problemas respiratorias, y sectores agrícolas como los apicultores porque supuestamente puede ser muy dañino para las abejas.

Relacionadas

Según Comas, dijo que ha discutido sobre el tema con el secretario de agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Tom Vilsack, quien le aseguró que en "más de 30 tipos de productos agrícolas usan este tipo de plaguicidas para control  de moscas y mosquitos” mientras que se ha revisado literatura sobre sus posibles efectos en las abejas.

Agregó la funcionaria que sobre el Naled “no puedo hablar de perjudicar a los cultivos agrícolas fuera de los cultivos orgánicos,. Aunque en Puerto Rico se habla mucho de producción orgánica solo tenemos 8 proyectos certificados como orgánicos por el USDA y estos 8 proyectos no están cerca de áreas metropolitanas”.

EL CDC ha dicho que se fumigaría en Ponce, San Juan y pueblos cercanos a la capital. La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, dijo en varias radioemisoras que se opone al uso de este químico.

Comas dijo que la función de esa agencia sería fiscalizar el plan de asperción que se establezca, basado en la información del Naled en su etiqueta.

Otro que habló a favor del proyecto fue el titular de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Adnnistración de Desastres (AEMEAD), Ángel Crespo, dijo que hay el Departamento de Salud endosa el uso del Naled contra el zika y que hay que entender que hay una emergencia con esta enfermedad.

El zika puede ser asintomático -no tiene síntomas visibles- pero ha sido asociado al nacimiento de niños con microcefalia. El número de embarazadas afectadas se ha disparado un 18 % en una semana, con lo que ya son al menos 355 las mujeres que esperan hijos con esta enfermedad.