La estructura del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia tiene que fortalecerse para integrarla, no solo en la lucha contra el crimen, sino como mecanismo para combatir la corrupción en todas las esferas de Gobierno. 

Esa fue la opinión del exsecretario de Justicia,  Antonio Sagardía, y del presidente del Frente Unido de Policías (FUPO), Diego Figueroa, al reaccionar a la propuesta del candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ricardo Rosselló. 

El político PNP  propuso esta semana una transformación del NIE para crear un organismo especializado en la investigación de casos de crimen organizado, para combatir el narcotráfico, el trasiego de armas, lavado de dinero, atacar la corrupción y la violación de derechos civiles. 

El NIE sería parte de las agencias que integrarían el Departamento de Seguridad Pública que unificaría a las dependencias que en la actualidad trabajan de manera independiente o entrelazada solo en algunas áreas de investigación. 

Sagardía, al favorecer la propuesta, recomendó también la creación de una subdivisión investigativa integrada por estos agentes especializados del NIE en las 13 fiscalías para fortalecer las pesquisas criminales o de casos especializados. 

“El NIE es el aparato investigativo del Departamento de Justicia, pero los fiscales dependen del trabajo investigativo de la Policía, pero el fiscal no es jefe de la Policía… que cada cual conserve su identidad que cada uno tenga su rol en el aparato de seguridad”, insistió Sagardía, quien sostuvo que estos investigadores especializados deberían permanecer hasta que concluya el caso.

El abogado observó que este cuatrienio el trabajo del NIE ha pasado desapercibido y censuró el proyecto presentado en el Senado por el popular Miguel Pereira para desmantelar y fusionar esa agencia.  

Mientras, Figueroa indicó que dio la batalla junto al monitor de la Policía, Arnaldo Claudio, exfiscales y un grupo de agentes del NIE para combatir la medida que finalmente no fue aprobada por falta de apoyo. 

Figueroa dijo que la propuesta de Rosselló se basa en la misma estructura ya establecida por la Ley Orgánica del NIE y lo que se requiere es darles mayores herramientas, equipo y preparación a estos agentes para reforzar sus funciones.