Durante la vista senatorial para evaluar su nombramiento como jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, fue recibida hoy, miércoles, con halagos de miembros de los tres partidos y con aplausos del público que llenó el salón de audiencias Leopoldo Figueroa.

Ser la segunda mujer nominada a la máxima silla de la rama judicial “es un mensaje de que no hay techos de cristal aceptables; que mientras más altas y respetables las posiciones disponibles - tanto en el ámbito público como privado - la mujer merece un trato igual mediante el cual pueda demostrar ser la mejor candidata”, expuso la jurista con 22 años de experiencia.

La designada puntualizó que resulta imperativo proteger la confianza de los ciudadanos en su judicatura.

“Por eso actuaré firme y decididamente cuando sea necesario ejercer nuestra función disciplinaria contra aquellos jueces o funcionarios que actúen de manera contraria a la ley o a la ética judicial”, prometió al aludir al sobre sistema estatal, que maneja unos 300,000 casos al año.

“Queremos casa abierta, educación y transparencia en la rama judicial”, afirmó durante la audiencia, que coincidió con el Día de los Tribunales, periodo en el que se han celebrado actividades diversas para el público en los 13 centros judiciales del país. 

Cuatro pilares

Fiol Matta enumeró cuatro pilares que guiarán su mandato: administrar con sensibilidad, vocación de servicio, transparencia y respeto por las diferencias.

Además, dijo que aspira a ejercer esa misión no sólo con su talento jurídico y administrativo, sino también “en materia de negociación, de producción de consensos”. 

El senador Ángel Rosa le deseó “suerte como jueza liberal en un tribunal conservador” y anunció su respaldo al nombramiento, como hicieron también sus compañeros de la mayoría popular.

De igual forma, el portavoz de la delegación novoprogresista en el Senado, Larry Seilhamer y la legisladora independentista María de Lourdes Santiago expresaron su confianza en la gestión de la designada. 

“Voy a votar a favor y es la persona que yo hubiera seleccionado”, declaró Santiago. Mientras, Seilhamer reconoció la sabiduría que Fiol Matta ha demostrado en su larga carrera profesional.

En torno a la crisis fiscal del gobierno, Fiol Matta aseguró que velará que los recursos se asignen a maximizar servicios y programas para la ciudadanía y la comunidad jurídica, sin claudicar “a mi deber de defender la independencia judicial y la autonomía presupuestaria”.

Añadió que, cuando llegue su retiro a los 70 años, en 2016, se le recuerde como una líder que en la estrechez no olvidó “que la justicia no es para nosotros, no es para los jueces, sino para el pueblo”.

Aplausos y casa llena

Durante la audiencia en la que testificó Fiol Matta, en el salón Leopoldo Figueroa se dieron cita los exjueces Francisco Rebollo, Ferdinand Mercado y Pierre Vivoni; la jueza administradora de los tribunales, Sonia Ivette Vélez y la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén.

También estuvo presente el expresidente del Senado, Miguel Hernández Agosto y el jefe de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Javier Rúa, ex oficial jurídico de Fiol Matta.

También fue notable la presencia de familiares de la togada y casi una veintena de antiguos oficiales jurídicos, quienes sometieron una ponencia de apoyo y agradecimiento a su exjefa y mentora.

“Me impresiona la presencia de tantas personas distinguidas”, reconoció con emoción Fiol Matta, quien fue ovacionada tanto a la entrada como a su salida del abarrotado salón.

Durante toda la audiencia, se alcanzaban a escuchar en el interior del salón Leopoldo Figueroa las consignas de protesta de cientos de empleados públicos que se manifestaron desde la mañana frente al Capitolio, en oposición a que se les despoje de beneficios en sus convenios y se desvíe dinero de las corporaciones públicas para auxiliar el fondo general, como parte de la propuesta Ley de Sustentabilidad Fiscal que también se discutió hoy en vistas públicas.