La Cámara de Representantes aprobó ayer el Proyecto del Senado 255, que excluye a las iglesias escuela de la reglamentación del Consejo de Educación Suoperior (CES) de Puerto Rico, así como de cualquier otra agencia del Gobierno.

La medida, que obtuvo 43 votos a favor y tres en contra, reafirma la vigencia y aplicabilidad de la Ley 82-1995, denominada Ley para Iglesias Escuela.

El proyecto fue aprobado en el Senado el pasado 8 de junio, pero debe regresar a ese cuerpo legislativo, pues la Cámara la enmendó para disponer que los currículos de estas iglesias escuela podrán contar con la enseñanza de inglés, español y matemáticas, sin que se entienda como una autorización para reglamentar contenido que violente la doctrina de separación de Iglesia y Estado.

Votaron en contra los representantes populares, Luis Vega Ramos y Manuel Natal Albelo, quienes están fuera del caucus cameral, y el independentista Denis Márquez Lebrón.

La presidenta de la comisión cameral de lo Jurídico, María Milagros Charbonier presentó el informe positivo del proyecto y dijo que los progenitores tienen derecho a decidir sobre la custodia de sus hijos y a ejercer la patria potestad sobre sus hijos, que emana del derecho a la vida.

Charbonier agregó que la legislación existe, pero se hizo una nueva ley ”para garantizar la libertad religiosa y el derecho de los padres de educar a sus hijos conforme a sus creencias y valores”.

“Los currículos no estarán sometidos a ninguna reglamentación que violente la doctrina de separación de Iglesia Estado. Es un artículo exhortativo y de ninguna manera se debe interpretar como que es mandatorio”, indicó para agregar que el CES “no puede entrar en cuanto a las materias que se van a dar en las iglesias escuela”.

“No podemos renunciar a que haya una revisión periódica de todas las instituciones educativas”, destacó el representante Vega Ramos. 

Añadió que “están privilegiando a unos sectores religiosos por encima de otros, esta no es una buena práctica y si hay algún reclamo legítimo de alguna iglesia escuela de que se le está impidiendo el derecho a la libertad religiosa que lo levanten”. 

A su vez, Márquez Lebrón expresó que la medida no aguanta “un test constitucional”.

“Este proyecto, además de sus problemas constitucionales y estatutarios, no debe ser aprobado. El Estado siempre debe tener una protección de parent patria y de proteger la niñez”, sostuvo el legislador independentista.

Mientras tanto, Natal Albelo comentó que el proyecto busca resolver “una controversia jurídica que se encuentra en el tribunal”.

Además, planteó que en términos de negocios “crea una competencia desleal en lo que tiene que ver con el tema empresarial y crea también un problema académico”.