La Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobó anoche el presupuesto del presente año fiscal, que incluye un recorte de $187 millones en las aportaciones del gobierno al principal centro docente del país, al compararlas con el pasado periodo.

La votación sobre el Presupuesto para Gastos Operacioneales con cargo al Fondo General de la UPR 2017-2018 contó con ocho votos a favor, uno en contra -del representante estudiantil Gilberto Domínguez- y uno abstenido de la vicepresidenta interina, la licenciada Zoraida Buxó Santiago.

En total, este presupuesto para Gastos Operacioneales asciende a $880,729,000 lo que implica una de las varias enmiendas que sufrió el documento enviado por la Junta Universitaria de la UPR, ya que anteriormente la cifra era de $875,729,000. En cuanto al presupuesto consolidado de la UPR, según el documento original sin las enmiendas, el número suma $1,344,691,000. 

Para uno de los miembros del organismo universitario, el licenciado Luis Berríos Amadeo, la nueva realidad presupuestaria implica que la UPR “va a ser una universidad diferente, que se tiene que ajustar a la realidad fiscal y económica de Puerto Rico. Y todos estamos sufriéndolo y todos nos tenemos que adaptar a eso... hacer excepciones es peligroso”. 

Domínguez dijo a Primera Hora a su salida del encuentro que votó en contra porque “el presupuesto está cuadrado con $45 millones en fondos no recurrentes” y el Recinto de Mayagüez tiene un recorte fijo de unos $15 millones, sin embargo, solo logró unos $11 millones en su ejercicio presupuestario. 

“Quedan $4 millones pendientes (en ese recinto) para determinar cómo van a reducirlos, y es el segundo recinto más grande del sistema”, dijo Domínguez. 

También indicó que en el próximo año fiscal, el recorte se “agudizará aun más” porque a los $187 millones tendrá que sumársele una nueva reducción, estimada durante el encuentro de ayer en unos $95 millones. “Y tampoco se tendrá la almohada de los fondos no recurrentes de este presupuesto (por lo que ese número aumentaría)”, dijo.

También opinó que el recorte económico pone en riesgo la acreditación de la propia universidad, porque “creo que no vamos a tener la credibilidad financiera ante la Middle States Commission on Higher Education”. 

Pero a juicio del presidente interino de la UPR, Darrel Hillman Barreta, el presupuesto vigente atiende todos los servicios. 

“No debemos tener ningún problema en rendirle los informes a la Middle States... Tenemos el presupuesto para todos los servicios”, indicó.

Por su parte, el presidente interino de la Junta de Gobierno, el licenciado Walter Alomar Jiménez, apuntó la necesidad de que “tenemos que ser más eficientes en la generación de ingresos”.

Las nuevas medidas presupuestarias incluyen reducción en la aportación patronal al plan médico de los empleados de $695 a $600, eliminación del bono especial no recurrente para mantenimiento de uniformes, reducción en los puestos de confianza, reducción o eliminación del presupuesto asignado a plazas vacantes y re-ducción de 47% en el bono de Navidad, reduciéndolo de $1,125 a $600.