La Asamblea Legislativa completó este lunes, tras semanas de negociaciones y ajustes, el proceso para la aprobación de un presupuesto general de gastos para el año fiscal 2014-2015 de $9,565 millones, que es $75 millones menos de lo que propuso el Ejecutivo y cerca de $200 millones menor que el que se aprobó inicialmente para año fiscal, que concluye hoy.

A pesar de los ajustes de último minuto que se hicieron en el presupuesto, la distribución de las asignaciones globales se mantuvieron básicamente iguales con $4,900 millones para gastos ordinarios de funcionamiento, $3,800 millones de asignaciones especiales y $775 millones para servicio o pago de la deuda del gobierno.

El debate y la negociación de los pasados días se centró en las medidas de recaudo que sostendrán este presupuesto, particularmente la llamada “Ley de Ajustes al Sistema Contributivo”.

Este proyecto es el que contiene las enmiendas a la llamada “patente nacional”, ajustes en varios impuestos sobre el capital y, a última hora, un nuevo régimen para regular las llamadas “máquinas de entretenimiento de adultos” en el país.

Las medidas que se espera produzcan nuevos recaudos o que redirigen recursos hacia otros objetivos presupuestarios incluyen el nuevo impuesto a las remesas de dinero al extranjero; la que crea el “Fondo de Servicios y Terapias a Estudiantes de Educación Especial”, que se nutrirá del 4% del total de los ingresos brutos generados por las primas cobradas el año económico anterior por la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) y la que redistribuye el uso que se le puede dar a las asignaciones que recibe el Fondo de Infraestructura para las Ciencias y Tecnología.

En este grupo está también la que crea el “Fondo de Responsabilidad Legal” que recibirá fondos de distintas fuentes para permitir cumplir con las obligaciones legales y judiciales del gobierno, la que regulará el proceso de pago del IVU en los muelles y la que suspende los artículos que aumentan la cantidad de los recaudos del impuesto sobre ventas y uso que se depositan en el Fondo de Interés Apremiante, entre otras.

Igualmente, parte del paquete de medidas presupuestarias es la legislación que autoriza a varias agencias a posponer el pago de sus líneas de crédito al Banco Gubernamental de Fomento. Esta posposición es la que permitió la reducción de los $75 millones en el presupuesto que recomendó el gobernador, Alejandro García Padilla.

La Ley de Ajustes al Sistema Contributivo contiene cambios en la Contribución Básica Alterna a Individuos; impone una contribución especial a individuos que llevan a cabo industria o negocio por cuenta propia, una contribución especial a individuos, sucesiones y fideicomisos sobre ganancia neta de capital a largo plazo; otra contribución especial sobre distribuciones de dividendos de ciertas corporaciones; y una contribución en la venta o sobrepago adelantado sobre el incremento en valor acumulado en ciertos activos.

Este proyecto es el que dispone además la posibilidad del pago adelantado y con descuento de los impuestos sobre cuentas de retiro Individual (IRA), elimina el crédito por trabajo y reduce a la mitad el ($200) bono que se otorga anualmente a las personas de mayor edad.

La patente nacional

Es también el que enmienda la patente nacional y le pone fecha de existencia. Dicho impuesto, según el proyecto aprobado, se cobrará:

Desde $3,000,000 pero no mayor de $100,000,000 : .35%

Desde $100,000,000 pero no mayor de $300,000,000: .50%

En exceso de $300,000,000 pero no mayor de $600,000,000:.70%

En exceso de $600,000,000 pero no mayor de $1,500,000,000:.80%

En exceso de $1,500,000,0001.0%

Se establecen además tasas especiales aplicables a contribuyentes dedicados a la venta de alimentos al detal que tengan ingreso bruto menor de $400,000,000 durante el año contributivo. Estos pagarán:

Desde $3,000,000 pero no mayor de $300,000,000.20%

En exceso de $300,000,000 pero menor de $400,000,000.28%

Se mantuvo en la medida que el monto de esta contribución se admitirá como una deducción en el cómputo del ingreso neto del contribuyente, siempre y cuando la misma haya sido pagada, en o antes de la fecha de vencimiento para la radicación de la planilla de contribución sobre ingresos para dicho año contributivo.

Se establece finalmente respecto a la misma que “la contribución impuesta por esta Sección será rediseñada como parte del proyecto de Reforma Contributiva la cual entrará en vigor para años comenzados con posterioridad al 31 de diciembre de 2014.”