El caso de contagio con el virus del zika mediante contacto sexual reportado en Texas ha llevado a las autoridades a recomendar el uso de condones como medida preventiva adicional contra la enfermedad, reconoció hoy, miércoles, la secretaria de Salud, Ana Ríus Armendariz.

La funcionaria dijo que, tras reportarse dicho caso, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, recomendó el uso de profilácticos como medida de prevención.

“Lo único que tenemos es que alertar a que si las personas tienen síntomas de zika y desean sostener relaciones sexuales, que se protejan. Lo único que está reportado es ese caso (en Texas) y el CDC no ha dado más guías. Se está recomendando precaución y es el uso de profilácticos”, dijo a este medio Ríus Armendariz.

Aunque se sabía que las relaciones sexuales son una posible vía de transmisión del zika, el reportado en Texas es el primer caso de contagio autóctono en Estados Unidos a una persona que no había viajado a otros países afectados, destacaron varias agencias de noticias.

Las autoridades en el Condado de Dallas informaron que el paciente fue infectado tras mantener relaciones sexuales con una persona que había regresado de un país donde el zika está presente y donde se contagió.

La identidad del paciente no se ha revelado. La confirmación de ese nuevo caso positivo de zika fue recibido través del CDC. Medio centenar de casos del zika se han confirmado en Estados Unidos y en Hawai se confirmó un caso de microcefalia en un recién nacido. Aunque no existen estudios científicos concluyentes existe la sospecha de que mujeres embarazadas que padecen el virus del zika pueden tener hijos con microcefalia.

En Puerto Rico, esta semana el Departamento de Educación comenzó un ciclo de orientaciones en las comunidades escolares sobre prevención de la transmisión de influenza y como evitar casos del zika, Dengue y Chikungunya, destacó Jesús Manuel Ortiz, secretario de asuntos públicos de La Fortaleza.

La agenda de orientaciones en las escuelas se concentrará en los 28 distritos escolares, donde han convocado a los directores escolares para discutir el plan de vigilancia tras la declaración de epidemia de emergencia de la influenza y la amenaza de contagio con el zika, dengue y chikungunya, precisó Ortiz.

Agregó que la secretaria de la Gobernación, Grace Santana, con la ayuda del exsecretario de Salud, Johnny Rullán, trabajan en un esfuerzo de prevención que también incluye a organizaciones no gubernamentales. “Hay planes que están en vigor en las distintas agencias de acuerdo a la función de cada una de ellas. Lo que se busca es que se concreten todos los esfuerzos en una acción nacional”, precisó.

Resaltó que la fumigación es parte importante del plan, pero sostuvo que también “tiene que haber un esfuerzo comunitario y ciudadano” en la prevención.

“El gobierno tiene hacer su parte y lo está haciendo. La Junta de Calidad Ambiental abrió centros de acopio de gomas adicionales. Ya tiene cinco centros de acopio de gomas para atender esa situación, pero la ciudadanía tienen que saber que ese tipo de mosquito tiene un radio de acción relativamente corto, lo que significa que está muy cerca de sus hogares”, indicó.