Estudiantes del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico (UPR) culminaron a eso de las 7:00 p.m. una enérgica manifestación frente a la sede del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD) en Puerta de Tierra para reafirmar su repudio a los planes de recortes en el presupuesto del primer centro docente del país.

La protesta frente al comité central del PPD marcó el cierre de una caravana que se inició al atardecer en la avenida Ponce de León, cerca de la torre de la UPR en Río Piedras, como parte del paro de 48 horas decretado por los estudiantes el martes e iniciado temprano este jueves.

Relacionadas

Durante la manifestación para repudiar también las medidas impositivas que se consideran en la Legislatura, los alumnos en la caravana realizaron una primera parada frente a la sede del Partido Nuevo Progresista, en la Milla de Oro, en Hato Rey. Luego continuaron en ruta a Puerta de Tierra.

Al inicio de la caravana, Frederick Cortés, uno de los portavoces estudiantiles de los manifestantes, dijo a este medio que ante la crisis el gobierno tiene alternativas que no son recortar los fondos de la UPR o imponer más tributos al pueblo.

“Hay otras medidas que no tienen que ser imponerle cargas al pueblo”, sentenció Cortes. El alumno planteó como uno de distintas opciones aprobar un proyecto de ley para reasignar a la UPR unos $200 millones que se asignan a entes privados para ofrecer tutorías en el Departamento de Educación. Consideró que esos fondos deben asignarse al primer centro docente del país.

En la asamblea multisectorial se indicó la UPR perdería $48 millones adicionales con los recortes propuestos por el gobernador Alejandro García Padilla para atajar la crisis económica del país. Según se estipuló en esa misma reunión, la universidad del estado dejará de recibir $70 millones a consecuencia de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno congeló hasta el 2017 la fórmula mediante la cual se calculan las asignaciones a la UPR.

“En el segundo día del paro de 48 horas, aprobado por el pleno de estudiantes durante la noche del 13 de mayo en el centro de estudiantes, los estudiantes nos unificamos para continuar nuestra posición en contra de las medidas decretadas por los líderes gubernamentales para saldar la inminente deuda que ahoga al país”, reza un comunicado enviado por los estudiantes.

“Comprendemos que el gobernador antepone el bienestar de los bonistas por encima del de la ciudadanía, contrarrestando el propósito principal del estado que debería tener como prioridad fungir como los ‘protectores del pueblo’”, añadieron en el documento.

Los estudiantes en protesta exhortaron a todos aquellos sectores que se verán afectados con las medidas que el gobierno ha señalado que implantará para atajar la crisis económica a que los acompañen hoy en la tarde.

Esta manifestación de los estudiantes se dan luego de que el primer ejecutivo anunciara que acordó con la Conferencia Legislativa del Partido Popular Democrático (PPD) elevar de 7 a 11.5% el actual Impuesto de Ventas y Uso (IVU) e imponer un Impuesto al Valor Añadido (IVA) de 4% a los servicios que actualmente están exentos de tributación. Según el acuerdo, el aumento del IVU será por los próximos nueve meses.

Ayer, jueves, un grupo de estudiantes, profesores y empleados marchó por las avenidas cercanas a la UPR-RP para evidenciar su molestia por los propuestos recortes al presupuesto de la UPR.