En votación partidista y con el rechazo de dos legisladores populares, el Senado aprobó hoy, lunes, el proyecto de ley que autoriza a la Administración de Seguros de Salud (ASES) a incurrir en una línea de crédito de hasta $400 millones para abonar a la deuda con las aseguradoras y proveedores de servicios de salud.

La medida se había quedado en suspenso en la sesión pasada en la cámara alta ante interrogantes sobre el monto de la línea de crédito y, antes de ser llevada a votación, fue objeto de un caucus de la mayoría popular. 

El Proyecto de la Cámara 2576 se aprobó sin enmiendas y obtuvo 16 votos a favor y 11 votos en contra de los ocho senadores que integran la delegación novoprogresista, de la senadora independentista María de Lourdes Santiago. Además, los senadores Cirilo Tirado y Martín Vargas, de la mayoría popular, no apoyaron la pieza legislativa. 

Relacionadas

La senadora Rossana López León, mientras, anunció que someterá un voto explicativo, al que pidieron unirse el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, así como el portavoz de la mayoría popular, Aníbal José Torres.

“Esto es para que ASES pueda comenzar a abonar la deuda de cerca de $200 millones con los hospitales y proveedores del sistema de salud”, dijo el senador José Nadal Power, quien presidía los trabajos cuando se aprobó la medida.

No hubo debate, pero en la sesión anterior los senadores hicieron expresiones a favor y en contra del proyecto de ley. 

El portavoz de la minoría novoprogresista, Larry Seilhamer indicó entonces que la medida “es un cheque en blanco” para ASES.

El vicepresidente del Senado, José Luis Dalmau, por su parte, planteó que las negociaciones se llevan a cabo con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). 

“Hay tres inversionistas extranjeros que han mostrado interés en participar de esto y bajo las condiciones que le ponga el Banco”, indicó Dalmau.

Sostuvo que la línea de crédito tiene un tope de hasta $400 millones y “va a depender de lo que el sector privado esté dispuesto a ofrecer”.

La medida fue aprobada el pasado 3 de septiembre en la Cámara de Representantes y pasa ahora, a la firma del gobernador Alejandro García Padilla.

El proyecto de ley autoriza a la ASES a tomar préstamos financieros de todo tipo hasta la suma de $400 millones. Además se le faculta para incurrir en obligaciones mediante una línea de crédito rotativa o cualquier otra facilidad de crédito “por la cantidad que determine la Junta de Directores de la Administración (ASES) y apruebe el BGF”.

El préstamo solo podría utilizarse para el pago por servicios a las compañías aseguradoras o proveedores de servicios de salud, así como cualquier gasto de financiamiento, según dispone el proyecto.

El Proyecto de la Cámara 2576 es de la autoría la representante popular Lydia Méndez y es similar al Proyecto de la Cámara 2501, que en julio pasado recibió un veto expreso por parte del gobernador García Padilla.

La nueva pieza legislativa avalada elimina lenguaje que disponía que el BGF, en su función como agente fiscal del gobierno, fiscalizaría el uso que se le dará a los recursos, e impone esa responsabilidad en ASES.