La Cámara de Representantes aprobó este miércoles lo que se conocería como la “Ley de Mecanismos Efectivos de Fiscalización Contributiva”, que requerirá información financiera adicional a los contribuyentes corporativos en sus planillas y que autoriza al Departamento de Hacienda a publicar los nombres de los contribuyentes morosos o con deudas.

El proyecto de la Cámara 1524 enmienda varias leyes contributivas para introducirle mecanismos adicionales para fiscalizar el pago de las distintas contribuciones o impuestos.

“Estamos modificando los requisitos de radicación de estados financieros para propósitos de contribución sobre ingresos, contribución de la propiedad mueble y patentes municipales para atemperarlos a las necesidades actuales de cada una de las autoridades fiscales a cargo de dichos impuestos”, sostiene en su exposición de motivos el autor de la pieza legislativa, Rafael “Tatito” Hernández.

Las enmiendas a la Ley de Patentes Municipales aplican a empresas con volumen de venta sobre los $3 millones y a las que, de convertirse en ley la medida, se les requerirá someter con sus planillas, además de los estados financieros auditados, la “información suplementaria subyacente a los estados financieros y otros récords utilizados para preparar los estados financieros”.

Esa información suplementaria incluye el total de ingresos brutos devengados por la prestación de cualquier servicio o la venta de cualquier bien u otra actividad de negocios; un desglose de las partidas que componen el renglón de otros ingresos; en el caso de ventas de tiendas y casas de comercio, además de lo anterior, el total de las devoluciones; en el caso de estaciones de gasolina, el número de galones de gasolina vendidos y para los negocios que operen bajo un decreto o concesión de exención contributiva, un detalle de las partidas de ingresos generadas por la operación exenta y aquellas generadas por una operación tributable.

Las enmiendas a la Ley de Contribución Municipal sobre la Propiedad requerirán también información suplementaria que incluye el monto del inventario para cada uno de los meses del año calendario, el monto de las reservas de inventario y el monto del efectivo en banco a determinadas fechas.

Finalmente las enmiendas a la Ley General de Corporaciones, la que mayores cambios sufre, incluyen la radicación de un informe certificado bajo pena de perjurio que incluya, entre otras cosas, la confirmación de que se hicieron las retenciones dispuestas por ley a empleados y contratistas, así como la información sobre el impuesto sobre ventas y uso cobrado (IVU) y que ese dinero fue remitido a las agencias correspondientes.

La medida autoriza, por otra parte, al Departamento de Hacienda a publicar información sobre deudores morosos contributivos.

 Se establece en el proyecto que “el secretario (de Hacienda) podrá publicar una lista o listas de los contribuyentes con deudas contributivas, cuando conforme a las normas internas establecidas por el Departamento se consideren morosas. Lo anterior incluye tanto a las deudas de contribuyentes como de agentes retenedores”.

Será responsabilidad del secretario de Hacienda establecer por reglamento los criterios para aplicar esta disposición. “La reglamentación establecerá la notificación al contribuyente de que su deuda morosa será publicada, el procedimiento a seguir para demostrar que la publicación no procede y las exclusiones”, se indica en el proyecto.

La legislación dispone también diversas sanciones contra los contadores públicos autorizados que incurran en violaciones a las leyes contributivas.

La Cámara aprobó además, con enmiendas, un proyecto senatorial que dispone que el examen de reválida para los aspirantes a ejercer la medicina en Puerto Rico deberá ser equivalente al United States Medical Licensing Examination (Usmle) y deberá ser evaluado con un sistema de medición psicométrica.