La Legislatura aprobó ayer, lunes, una amnistía para el pago de multas de tránsito con un descuento un 60%.

El proyecto de ley fue avalado por la Cámara de Representantes para establecer un incentivo en el pago acelerado de estas multas, incluyendo intereses, recargos y penalidades acumuladas.

En comunicado de prensa, la Cámara informó que la amnistía estará vigente por un periodo de 90 días, periodo que comenzará a regir una vez esté vigente el reglamento que debe preparar el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) tras la firma del gobernador Alejandro García Padilla.

La medida busca que los ciudadanos paguen sus multas dentro del término establecido. 

"Adicional, se establece en la legislación, un término de 30 días para el pago de toda multa que se expida en virtud de la 'Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico'. Si la multa es pagada dentro de este término, tendrá un descuento del 30% del monto adeudado", indica el comunicado. 

La medida dispone que el DTOP notificará por correo anualmente a todo infractor que haya acumulado de $1 a $499 en multas para exhortarle a pagar. 

Añade que la agencia puede revocar o suspender la licencia de conducir cuando la persona acumule $500 en multas de tránsito, concediendo la opción de un plan de pago hasta saldar la deuda. 

Esta medida ya fue aprobada por el Senado. Sin embargo, no se informó ya se enviará a la firma del gobernador o debe ser evaluado nuevamente por el Senado ante la inclusión de enmiendas.