El Departamento de Educación de Estados Unidos otorgó $2.7 millones adicionales en ayudas a estudiantes de bajos ingresos de dos universidades en la Isla a través del programa de Servicios de Apoyo a Estudiantes (Student Support Services, SSS).

Así lo informó este jueves, el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, quien añadió que esta asignación elevó a $22 millones el dinero que recibe Puerto Rico bajo este programa, cuyo objetivo es aumentar el número de estudiantes de bajos ingresos, de primera generación o con discapacidades, que completen con éxito un programa de estudios a nivel superior

“Esta asignación tiene el propósito de fomentar que los estudiantes permanezcan en la universidad y con ello aumentar las tasas de graduación”, dijo Pierluisi en declaraciones escritas.

“En julio, anuncié $19.6 millones en fondos federales a 6 universidades bajo este programa de Servicios de Apoyo a Estudiantes. Con la asignación que estoy anunciando hoy, el total aumenta a más de $22 millones para siete universidades en la isla”, añadió el funcionario.

Las instituciones que recibirán los fondos anunciados son el Colegio Universitario de San Juan, que recibirá $323,776 a partir del año escolar 2015 a 2016, y la Universidad Interamericana de Puerto Rico en Barranquitas, que recibirá $220,000 durante cinco años, para un total de $1.1 millones.

Pierluisi agregó que la asignación para Colegio Universitario de San Juan se espera que continúe por un período de cinco años, para un total de $1.6 millones.

En total, durante los próximos cinco años, la Universidad de Puerto Rico recibirá $6.6 millones para sus recintos de Arecibo, Bayamón, Humacao y Río Piedras; la Universidad Politécnica de Puerto Rico recibirá aproximadamente $3.6 millones; la Universidad del Sagrado Corazón recibirá $2.8 millones; la Universidad Interamericana de Puerto Rico recibirá $4.3 millones para sus recintos de Aguadilla, Arecibo y Barranquitas; la Universidad Adventista de las Antillas recibirá $2.2 millones; el Colegio Universitario de San Juan recibirá $1.6 millones; y la Universidad del Turabo recibirá $1.4 millones, aproximadamente.

“Con estos fondos, las instituciones universitarias en Puerto Rico pueden ofrecer toda una gama de servicios directos a sus estudiantes, diseñados para ayudarles a completar exitosamente sus estudios y obtener empleo después de graduarse”, dijo Pierluisi.

“El programa federal de Servicios de Apoyo a Estudiantes es uno de los ocho componentes del Programa TRIO, que está diseñado para ayudar a estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos a que progresen académicamente, desde la escuela secundaria a la universidad. Siempre he sido un firme partidario del programa TRIO. El gasto en la educación es una inversión en nuestro activo más valioso, es decir, nuestros hombres y mujeres jóvenes”, agregó el comisionado residente.

Por otra parte, Pierluisi anunció que el recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, recibió una asignación de $100,000 de parte de la Administración de Desarrollo Económico (EDA) del Departamento de Comercio federal bajo el programa “University Center”.

Este programa reúne recursos ubicados en instituciones de enseñanza secundaria para apoyar estrategias regionales de desarrollo económico en regiones de situación económica crónica. EDA y UPR-Mayagüez entraron en un acuerdo de colaboración de varios años de duración para ayudar a promover el desarrollo económico, aumentar la productividad, estimular la innovación y fomentar el espíritu empresarial en la región oeste de Puerto Rico.