El Senado aprobó hoy el informe de conferencias de un proyecto que concede un mecanismo de pago acelerado de multas de tránsito, con un descuento del 35%, y que se extenderá por 90 días.

La medida, según quedó su exposición de motivos tras su aprobación por Cámara y Senado, establece que “en aras de aumentar los recaudos al Fondo General y proveer un alivio a la ciudadanía, se establece un mecanismo de pago acelerado de multas de tránsito por un periodo de noventa (90) días a un descuento igual al treinta y cinco por ciento (35%) del monto adeudado por concepto de multas de tránsito expedidas de conformidad a la Ley 22-2000, según enmendada, conocida como “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”.

Se establece en el proyecto que, para fines de este descuento, el monto total adeudado incluye tanto las multas como los intereses, recargos y penalidades impuestos antes de la fecha de entrar en vigor este incentivo, que se reflejen en la licencia de conducir o en el permiso del vehículo para el cual se reclame el incentivo para el pago acelerado de multas.

La legislación autoriza al Secretario de Transportación y Obras Públicas a adoptar la reglamentación necesaria para cumplir con los propósitos de este Artículo para la implementación del Incentivo para el Pago Acelerado de Multas de Tránsitoincentivo, en un término no mayor de sesenta (60) días, contados a partir de la vigencia de esta Ley, así como el realizar una interface en sus sistemas para dar fiel cumplimiento con el mismo.

El Senado aprobó además el informe del comité de conferencia de la sus proyectos 1253 y 1254 que conforman la Reforma Electoral y reorganiza la estructura administrativa de la Oficina del Contralor Electoral.

También se dio paso al Proyecto del Senado 864 que enmienda la "Ley para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico" con el objetivo de uniformar este estatuto, con las disposiciones del Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 2011. Dichas enmiendas, se explica,  amplían la elegibilidad de un inversionista, permiten el cobro de derechos por concepto de trámite y aclaran la fecha de efectividad de las exenciones bajo este mandato.

Otro informe de conferencia que fue aprobado fue el del Proyecto de la Cámara 1841 que enmienda la "Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor" para aclarar disposiciones de esta Ley en torno a la accesibilidad del seguro de responsabilidad obligatorio y el derecho de selección de todo consumidor al asegurador de su preferencia.

El Senado confirmó además varios nombramientos el día final de la presente sesión.  Fueron confirmados Jimmy Ed Sepúlveda Lavergne como juez municipal del Tribunal de Primera Instancia; Pedro T. Berrios Lara, Kelly Zenón Matos, y Melvin Colón Bonet como fiscales auxiliares II.

También se avaló la designación de Ginny M. Andreú Rosario y Deborah Rodríguez Ortiz como fiscales auxiliares I.