La Cámara de Representantes aprobó hoy, lunes, un proyecto para crear la “Ley de Protección y Preservación de Polinizadores de Puerto Rico”. 

La pieza legislativa surge ante la preocupación local e internacional por la “vertiginosa” desaparición de polinizadores y su efecto en la flora y la fauna del país.

La medida impone distintas responsabilidades a varias agencias gubernamentales y ordena atemperar a esta realidad de todo plan de desarrollo urbano o de uso de terrenos y códigos de construcción a cargo de la Junta de Planificación y la Oficina de Gerencia de Permisos.

Encarga también tareas a los departamentos de Agricultura y de Recursos Naturales, con el propósito de preservar y proteger a los polinizadores.

Además, propone un programa de concienciación ciudadana encomendado al Departamento de Educación y la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública. 

“El proceso que conlleva la polinización es uno de los más críticos que existen en la naturaleza, por los grandes retos a los que se tiene que enfrentar. El mismo es el responsable directo de la existencia de un gran porciento de cultivos, por lo que es vital para la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos del mundo”, sostiene la exposición de motivos de la medida. 

“La disminución acelerada que ha sufrido la población de abejas es alarmante y ha movido a las naciones a establecer planes, desarrollar investigaciones y presentar legislación que propenda a la preservación de este bien natural, tan vital para la vida humana y para el balance de los ecosistemas en general”, agrega. 

“Si bien es cierto que no solo las abejas son los únicos polinizadores existentes, ya que otros insectos y animales, incluso el viento, contribuyen también al proceso, hay que reconocer que solo la abeja es capaz de producir diversos productos que se han tornado esenciales para los seres humanos y para la ciencia”, abunda la declaración.

El proyecto ordena al Departamento de Agricultura y a la Universidad de Puerto Rico realizar un estudio sobre la población de polinizadores en la jurisdicción de Puerto Rico en el que evaluarán todos aquellos aspectos que afectan el desarrollo y crecimiento de la población de estos animales, así como el impacto ocasionado por los procesos de siembra y el uso de pesticidas. 

Declara Política Publica la protección y conservación de los polinizadores y establece como prioridad crear el ambiente propicio para el desarrollo poblacional de las abejas, mariposas y otros insectos, o animales que impactan el proceso de polinización. 

Destaca como asunto vital que se establezcan nuevas reglas agrícolas que propendan la integración de los polinizadores al en el proceso de siembra cultivo, y que los mismos sean protegidos del uso de pesticidas nocivos. 

Propone la integración concertada del Departamento de Educación y Ia Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, el primero para educar y concienciar a nuestros niños sobre la importancia de los polinizadores para el futuro de nuestro país y la segunda para extender y difundir el mensaje a todos los ciudadanos.

La Cámara aprobó además un proyecto que faculta al Secretario de Agricultura a regular los tipos de abono comercial que podrán utilizarse en Puerto Rico.

La medida dispone que “no podrá importarse, fabricarse o distribuirse para uso en Puerto Rico abono comercial alguno o enmienda de terreno, a menos que su grado y formulación haya sido evaluado y aprobado por el Secretario, para cada marca de fábrica de cada producto”. 

También aprobó un proyecto senatorial que establece el día 8 de noviembre de cada año como el “Día Nacional de Concienciación Sobre la Dislexia”.