El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara Alta de Puerto Rico, Ramón Luis Nieves, anunció hoy que ya se convirtió en ley el Proyecto del Senado 1666 -de su autoría-, que busca agilizar los procesos para que la industria solar evolucione en la isla.

"Esta nueva ley le dará un impulso radical a la energía solar en Puerto Rico, eliminando obstáculos para que la Autoridad Energía Electrica (AEE) interconecte, de manera ágil, instalaciones solares en las casas y negocios. Ello tendrá como consecuencia una transformación radical al modelo energético de la isla", indicó.

La nueva ley, firmada por el gobernador Alejandro García Padilla, según explicó Nieves, busca modernizar el programa de medición neta de la AEE requiriendo el uso de medidores que puedan leerse remotamente y que no requieran estar accesibles físicamente al personal de la corporación pública.

Nieves dijo además que esta nueva legislación requiere la creación de un portal cibernético que permita la radicación electrónica de todo documento requerido por los reglamentos de interconexión vigentes.

La nueva norma, igualmente, traerá consigo el concepto de "redes solares comunitarias", que permite que comunidades, particularmente de escasos recursos, unan esfuerzos para compartir acceso a facilidades de energía solar.

Por ello, el senador Nieves se comprometió a trabajar con comunidades de escasos recursos y de clase media de su distrito de San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas para que puedan tener acceso a energía solar mediante el concepto de comunidades solares, "para así disminuir sus costos energéticos".