Aprueban medida contra el “bullying”

02/25/2011 |
El proyecto de la representante María Vega Pagán contó con 49 votos a favor y ninguno en contra. (Archivo)  

La Cámara de Representantes aprobó una medida contra el llamado “bullying” en las escuelas. La pieza legislativa enmienda la Ley del Departamento de Educación, para imponer al Secretario de esa agencia desarrollar módulos temáticos en los niveles intermedio y prevocacional integrando estrategias de manejo de conflictos, prevención de violencia, maltrato y comunicación efectiva en el hogar y la comunidad.

El proyecto de la representante María Vega Pagán, para evitar episodios de violencia en las escuelas, contó con 49 votos a favor y ningún voto en contra.

La medida señala, en su exposición de motivos, que el fenómeno de violencia juvenil en los centros escolares ha adquirido, desde los años setenta, una magnitud apreciable en países como Estados Unidos, Suecia, Noruega y Reino Unido.

“En Puerto Rico, hace años se detecta violencia en las escuelas, manifestaciones preocupantes como consecuencia de la crisis social, cultural y familiar que se está sufriendo”, dice la medida.

“La realidad es muy compleja porque en ella se cruzan factores muy diversos. La investigación y el análisis sobre el fenómeno son aún muy precarios y las respuestas educativas son igualmente distintas”, añade el proyecto de ley.

Otros proyectos

Se dejó sobre la mesa una resolución que ordena a la Comisión de Salud realizar una investigación exhaustiva sobre la implantación y funcionamiento del plan del Gobierno , “Mi Salud”.

Además, el Senado aprobó en su sesión de ayer varias resoluciones para exaltar las figuras de los ex gobernadores de Puerto Rico con motivo de la inauguración de la Galería de los Gobernadores.

Las resoluciones autorizan la inclusión de un busto y una tarja, con los nombres de los ex gobernadores Jesús T. Piñero, Luis Muñoz Marín, Roberto Sánchez Vilella, Luis A. Ferré, Rafael Hernández Colón, Carlos Romero Barceló, Pedro Rosselló, Sila María Calderón y Aníbal Acevedo Vilá.