La Cámara de Representantes aprobó hoy, un proyecto de enmiendas a la ley del Fondo de Acceso a la Justicia que obligaría a los abogados y bufetes con un volumen anual de negocios mayor a los $500 mil, a mantener en una cuenta los depósitos “cualificados” de sus clientes.

La medida dispone que el Fondo se nutrirá, en primera instancia, de los intereses que generen estas cuentas denominadas en inglés “Interest on lawyer trust account” (IOLTA). 

El representante independentista Denis Márquez Lebrón se opuso a la medida porque dijo que el Canon 23 de la profesión establece que ningún abogado o abogada puede tener interés particular en los bienes de su cliente, no importa el volumen de negocios. “Ese es un dinero que los abogados no pueden tocar”, dijo Márquez Lebrón.

“Se están estableciendo categorías diferentes sobre criterios arbitrarios que no era lo que buscaba en su origen ni Servicios Legales ni cuando se creó IOLTA (el pasado cuatrienio)”, sostuvo el legislador.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez defendió el proyecto de ley, que es de su autoría y dijo que la legislación “le pone la carga a los bufetes grandes”.

“La gran mayoría de los abogados de este país, y lo que tengo que decir así, están peseteando… Llegan al tribunal buscando casos porque no le están llegando a sus oficinas, precisamente, por la crisis económica”, indicó Méndez.

Según el líder legislativo “aquellas compañías que tenían igualas con los abogados han tenido que cortar las igualas y muchos de los abogados están yendo al tribunal a ver qué les cae y la mayoría de los casos que le caen son pro-bono y muchos de ellos, los que pueden cobrarlos, se tardan meses para que le paguen”. Agregó que “los otros son los que pueden sobrevivir”. 

“Esos abogados (que pesetean), encima de eso, tienen que dar una aportación para nutrir el fondo de IOLTA y nosotros la delegación de mayoría, los que siempre somos criticados, ahora le aplicamos la carga a los bufetes que generan más de medio millón y liberamos a los abogados que están peseteando”, sostuvo Méndez.