Con el objetivo de devolverle la confianza a los conductores en el sistema de AutoExpreso, la Cámara de Representantes aprobó una medida que elimina las multas por falta de balance en las estaciones de peaje, con fecha retroactiva a julio de 2015 hasta el momento de aprobación de la pieza legislativa.

La legislación, (Proyecto de la Cámara 1249), que enmienda la Ley 22 de Tránsito y Vehículos de Motor, también paraliza por un plazo de 90 días la facultad de la Autoridad de Carreteras y Transporte (ACT) de emitir multas mediante el AutoExpreso y en 120 días, la corporación pública deberá someter a la Asamblea Legislativa un informe de auditoría externa que certifique la veracidad del funcionamiento del sistema electrónico.

“De esta forma salvaguardamos la integridad del sistema y restauramos la confianza de los ciudadanos en tan importante tecnología”, indica la exposición de motivos de la pieza legislativa, que debe pasar el crisol del Senado.

Además, el P de la C 1249 dice que durante los pasados tres años el sistema de AutoExpreso ha sido objeto de críticas negativas de la gente, así como de integrantes de la Legislatura. 

Dice la medida que se ha cuestionado que el proceso de revision administrativa carece de mecanismos adecuados para evitar errores.

 “Han sido muchas las instancias en las que se hacen reclamos de deudas por concepto de multas por falta de pago en las estaciones de peaje automatizadas que suman miles de dólares sin que se establezca que los titulares de los vehículos fueron notificados oportuna y adecuadamente de las infracciones”, lee en parte el P de la C 1249, cuyo autor es el representante novoprogresista Jorge Navarro Alicea.

También expone que existen múltiples quejas sobre la veracidad del sistema de multas en general, así como de la efectividad del sistema de aviso de balance en las cuentas AutoExpreso.