Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Aprueban medida que establece derecho a defenderse en tu casa

Por Nydia Bauzá / [email protected] 03/08/2018 |07:44 p.m.
El proyecto de ley es de de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. (Archivo)  
Pretende establecer un grado mayor de protección legal para los ciudadanos que defienden su vida o la de otros.

La Cámara de Representantes aprobó hoy, con enmiendas, un proyecto de ley que añade un nuevo artículo al Código Penal para establecer el derecho de la ciudadanía a defenderse “legítimamente en su morada, vehículo y otros lugares”.

El proyecto de ley es de de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

“Esta medida busca otorgar preeminencia máxima a la protección de la sociedad, a la justicia a las víctimas de delito y a la prevención de la delincuencia, proveyéndole una mayor protección a los derechos de las víctimas y fomentando el restablecimiento de la confianza del pueblo en el sistema de justicia”, dice el informe de la medida, preparado por de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara.

Indica el documento que hay “una percepción generalizada de existencia de una disparidad marcada en el proceso judicial que antepone los derechos del acusado ante los derechos de las víctimas”.

“Esta medida pretende establecer un grado mayor de protección legal para los ciudadanos que defienden su vida o la de otros y reconoce el derecho de cada persona de salvaguardar proactivamente su seguridad y la de su propiedad”, sostiene el informe.

Regresa a la portada

Tags

asalto