El Senado dio paso este lunes a la versión cameral del proyecto que establece una nueva amnistía para el pago de deudas contributivas de corporaciones e individuos que debe entrar en vigor previo a la implantación del nuevo sistema contributivo que está proponiendo el gobierno. 

La medida crea la “Ley de Incentivos para el Pago de Contribuciones en Antelación a la Transformación Contributiva”, un proyecto que fue sometido por el Ejecutivo y que tiene entre sus objetivos cerrar la brecha de cerca de $125 millones que existe entre las proyecciones y los recaudos reales del Departamento de Hacienda. 

La ley tiene el efecto de relevar del pago de intereses, recargos y penalidades las deudas de contribuciones sobre ingresos, contribución sobre caudales relictos y donaciones, impuesto sobre ventas y uso (IVU), retención en el origen de contribuciones sobre ingresos y arbitrios, entre otras.

Los contribuyentes, tanto individuales como corporativos que se acojan a estos incentivos, deberán pagar la totalidad de la deuda con Hacienda en o antes del 30 de junio de este año 2015. 

Además del incentivo para el pago de las deudas activas, el proyecto provee una ventana para el prepago de contribuciones para las cuentas de retiro individual y de aportaciones educativas, así como para contratos de anualidad variable.

Establece también una contribución especial en la venta o sobrepago adelantado sobre el incremento del valor de activos. 

“Estas medidas, además de estimular el cumplimiento en el pago de contribuciones proveerán fondos adicionales al erario en antelación al proyecto de transformación del sistema contributivo en Puerto Rico”, sostiene la exposición de Motivos.

“Como preámbulo al proyecto de transformación contributiva, la presente medida provee una ventana de prepago para las cuentas de retiro individual y de aportaciones educativas hasta el 30 de abril de 2015, así como los contratos de anualidad variable con el propósito de proveer alternativas a los contribuyentes incentivando el ahorro para el retiro y educación, a la vez que se permite un alivio en la carga contributiva. Asimismo, la medida provee una contribución especial en la venta o sobrepago adelantado sobre el incremento del valor de activos. Además, se establece un plan de incentivos para el pago de deudas por concepto de contribución sobre ingresos, caudal relicto y donaciones, arbitrios, impuesto sobre venta y uso, y retenciones patronales”, se explica en el mencionado apartado.

El Senado aprobó además en su sesión de hoy varias resoluciones para redistribuir o reasignar fondos para varios municipios.

Confirmó además el nombramiento del Elsie Martínez Berríos, como parte de la Junta Examinadora de Especialistas en Belleza.