Al acercarse la fecha límite para la entrega de peticiones de endoso en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el Senado le dio paso este jueves a un proyecto de ley que equipararía la cantidad de firmas que debe recoger un candidato independiente con las que debe someter alguien que se postula bajo la insignia de un partido político.

El Proyecto del Senado 1545, si se convierte en ley, aplicaría de manera retroactiva a todos los aspirantes que hayan sido certificados por la CEE para el próximo ciclo electoral. La fecha límite que dispone la “Ley Electoral” para la entrega de los endosos es el 15 de febrero. 

La medida fue presentada el lunes por el presidente senatorial, Eduardo Bhatia, y sus correligionarios Aníbal José Torres y Miguel Pereira luego que el candidato independiente a un escaño senatorial por acumulación, José Vargas Vidot, demandó al gobierno y a la CEE por entender que el número de endosos que se le exige a un candidato independiente obstaculiza sus aspiraciones. El principal oficial ejecutivo de la organización Iniciativa Comunitaria necesita recopilar 53,578 endosos para poder figurar en la papeleta en los próximos comicios.

Aunque la medida fue aprobada de manera unánime, no estuvo exenta de debate, pues los miembros de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) insistieron en que fue esta administración la que, en el 2014, aprobó las enmiendas al ordenamiento electoral que hicieron más oneroso el recogido de endosos para los candidatos independientes. 

Bhatia afirmó que las exigencias vigentes relativas a los endosos nunca debieron legislarse, y dijo que la pieza de su coautoría busca “corregir” ese aspecto, aunque reconoció que su aprobación podría tener un efecto en las aspiraciones de los candidatos de los partidos tradicionales.

“Más allá del interés político está el interés democrático. Y la pregunta que les hago hoy a todos los senadores en este país, a todos los representantes y al gobernador, y a todos los que hemos sido electos es si vamos a utilizar el proceso legislativo para defender a nuestra colectividad y nuestros escaños o si vamos a utilizar el proceso político legislativo para abrir la democracia a que madure, a que crezca, que se convierta en una democracia más sólida y más participativa”, subrayó el líder senatorial en defensa de la medida. 

“La idea fundamental de este proyecto no es otra cosa que tratar de corregir lo que es una anomalía en la ley. Exigir 58,000 endosos para uno ser candidato en Puerto Rico para el Senado por acumulación es totalmente desproporcionado. Esta acción va a tener un efecto político, puede afectarme a mí, puede afectar a mi partido político… entonces, la pregunta que nos tenemos que hacer, ¿voy yo a hacer acciones que fortalezcan la democracia o que fortalezcan a mi partido?”, insistió.

El proyecto de ley pasaría ahora ante la consideración de la Cámara de Representantes, donde hay una propuesta legislativa similar sometida, también el lunes, por el representante popular Manuel Natal. Sin embargo, el representante Charlie Hernández, portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en ese cuerpo, dijo que el proyecto podría ir a votación durante la sesión de este lunes, si llega a tiempo a la Comisión cameral de Gobierno y se rinde un informe positivo.

“Nuestro compromiso es aprobarlo con la mayor rapidez posible, toda vez que hay derechos fundamentales que queremos salvaguardar”, enfatizó Hernández en entrevista con este medio.

El proyecto enmienda el Artículo 8.012 de la “Ley Electoral”, y establece que, de ninguna manera, la cantidad de peticiones de endoso para primarias o candidaturas independientes superará la cifra de 3,000, excepto para los aspirantes a gobernador y comisionado residente, a quienes se les exigirá hasta 8,000 endosos.

“Para los cargos de senador por acumulación, representante por acumulación, senador por distrito, y legislador municipal, tanto de los partidos por petición o candidaturas independientes, deberán presentar el 3% de la cantidad obtenida por el candidato con mayor cantidad de votos en las elecciones generales precedentes para el cargo público electivo concernido, o 3,000 peticiones de endoso, lo que sea menor”, reza la pieza legislativa. 

Cuando se trate de aspirantes a representante por distrito deberán presentar endosos equivalentes al 4% de los votos obtenidos por el candidato electo en ese distrito particular durante los comicios generales previos, o 1,000 peticiones de endosos, también lo que resulte menor.

En la actualidad, la ley dispone que “los partidos por petición y los cantidatos independientes usarán como base para determinar la cantidad de peticiones de endosos para primarias el 3% de los votos válidos obtenidos por el candidato electo en las elecciones generales precedentes” para el cargo que aspiran.

Mientras, para los cargos de senador y representante por acumulación, senador por distrito, representante por distrito y legislador municipal de los partidos por petición o candidaturas independientes se computará el número de endosos requeridos del 3% de la suma de todos los votos válidos obtenidos por los candidatos en las elecciones precedentes para el puesto electivo concernido. Previo a estas enmiendas, legisladas en diciembre de 2014, la cantidad se calculaba a base del 1%.

El portavoz de la minoría del PNP, Larry Seilhamer, utilizó su turno para comparar la normativa sobre este tema aprobada bajo la adminisración de Luis Fortuño, y la que avaló el gobierno de Alejandro García Padilla con exigencias más fuertes para los candidatos independientes. 

Por su parte, el senador novoprogresista Carmelo Ríos se refirió a proyecto como “la enmienda Vargas Vidot”, y dijo que si no se tratara del líder de Iniciativa Comunitaria la mayoría parlamentaria no se hubiera activado para flexibilizar los requisitos de los aspirantes que no están afiliados a un partido político. 

“Aquí, el unico ‘issue’ es la razón por la que lo estamos haciendo. Si fuera Juan Rivera, si fuera José Ortiz, quizás, no estuviéramos moviéndonos en esta dirección, pero como es el doctor Vargas Vidot, que es una persona muy querida y reconocida por todos los ámbitos politicos… Pero qué bueno que se está moviendo, y si hay un instrumento y el doctor Vargas Vidot es el motivo, perfecto”, sostuvo Ríos durante su turno de debate. 

En tanto, el senador popular José Luis Dalmau avaló la pieza, pero planteó ante el pleno su preocupación por aquellos casos de personas que hayan desistido de su interés de aspirar a un puesto electivo de manera independiente debido a la enorme cantidad de endosos que hoy les requiere la ley. 

“Ese ciudadano que hubiese aspirado si los endosos hubiesen sido 3,000, la CEE tiene que abrirle el proceso, no se lo puede negar, digo, si todos aquí predicamos la democracia”, subrayó el también vicepresidente del Alto Cuerpo.